350x200 (1).gif

Continúan acciones para preservar el Pima en Madera


En ciudad Madera fue inaugurado el Nido de Lengua O´oba, destinado a la preservación del idioma originario Pima, inculcándolo de manera natural en niñas y niños a través del cuidado y educación que será proporcionada por Blanca Gregoria Rentería Galaviz, fluida hablante Pima de El-Kípor, Sonora.

En el caso del pueblo O´oba de Madera, el idioma tradicional es hablado solo por adultos mayores, por lo cual ha sido señalada como una lengua en extinción.

La importancia de su preservación y transmisión a las personas más jóvenes, radica en que tal como mencionó el poeta Enrique Servín, en el lenguaje reside el espíritu de una cultura, y junto a él sobrevive toda su historia, su capacidad intelectual y espiritual como pueblo.

Durante el evento protocolario, María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Coepi manifestó su respeto al pueblo Pima de Madera y expresó su agradecimiento a las instituciones participantes, por el ejemplar trabajo institucional.

Este primer Nido de Lengua, está inspirado en el modelo de casas de cuidado diario, del cual se desprenderán capacitaciones posteriores para enriquecer la atención a las y los infantes; y en caso de ser exitoso, la misma comunidad se apropiará de él, para que sea replicado.

Para rendir cuentas y atender las demandas prioritarias del pueblo O´oba del municipio de Madera, un equipo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), encabezado por su titular, María Teresa Guerrero Olivares y personal del Ayuntamiento, realizaron una serie de reuniones con la comunidad Pima de las localidades de Mesa Blanca, El Cable, Mesa de la Simona y Mesa del Garabato.

A través de la inauguración de este espacio y el inicio del cuidado a infantes #Ooba de las comunidades de Madera, a partir del lunes 17 de septiembre, se cristaliza un esfuerzo institucional llevado a cabo por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (#Coepi), la Secretaría de Cultura de Chihuahua, la Secretaría de Desarrollo Social Chihuahua y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, así como por las familias #Pima de la comunidad y la Presidencia Municipal de Madera.

#principal

0 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
picasion.com_1c6a69a61e8a82df462c1b204bb
295x200.gif