295x200.gif

BRINDA IMSS ASESORIA PROFESIONAL PARA MANTENER O REDUCIR EL PESO CORPORAL

January 3, 2020

 

 


•Recomienda evitar las rutinas agobiantes que generan lesiones y descompensaciones


En el intento por conseguir una figura esbelta o marcada muscularmente, después de haber ingerido cantidades anormales de comida durante las fiestas decembrinas, las personas suelen someterse a intensas rutinas de ejercicio que sin la debida protección pueden afectar la espalda, brazos y rodillas principalmente, aseguró el ortopedista adscrito al Hospital General Regional (HGR) N° 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, Valentín Luna.

Indicó que el ejercicio es bueno para conseguir el peso ideal y una figura delgada, pero para realizarlo adecuadamente se deben tomar en cuenta algunas medidas de seguridad, para proteger al cuerpo de posibles lesiones.

Algunas personas piensan que al comer poco y hacer rutinas cargadas de abdominales, sentadillas, movimientos bruscos y repetitivos, ejercicios con barras, mancuernas de elevado peso, bicicletas así como caminadoras, lograrán que se baje rápidamente de peso, pero por el contrario, sólo conseguirán descompensación del organismo y lesiones en articulaciones o músculos.

El especialista comentó que este tipo de rutinas deben practicarse siempre bajo la supervisión de personal con experiencia, para que recomienden medidas de precaución que eviten lesiones que pueden llegar a ser incapacitantes. El uso de fajas, cinturones, soportes ortopédicos y la aplicación de vendajes, son algunas medidas preventivas para evitarlas, pero aún éstos deben cumplir con la prescripción de profesionales.

Lo más importante es el calentamiento previo al ejercicio, y comenzar de menos a más. Iniciar desde cero es lo más recomendable, aunque se tenga buen estado físico, el cuerpo debe adaptarse durante semanas a los nuevos esfuerzos, comentó.

La alimentación también debe complementarse, para bajar de peso hay que ejercitarse y consumir lo que el cuerpo requiere, de acuerdo al esfuerzo realizado, en horarios establecidos y de forma balanceada, de lo contrario, si se reduce la ingesta de alimentos e incrementa la actividad física, el cuerpo sufrirá descompensaciones metabólicas, desgaste, agotamiento y desnutrición.

El Seguro Social invita a los derechohabientes para que cuiden su salud y si quieren bajar de peso, además de una alimentación balanceada, incluyan ejercicio bajo la supervisión de profesionales antes de contemplar la incursión en rutinas extenuantes de ejercicio. Para mantener el cuerpo saludable, basta con evitar el sedentarismo y activarse físicamente, lo cual se puede lograr con una caminata o trote de 30 minutos, cada día.

Asimismo, el IMSS pone a disposición los módulos PevenIMSS, ubicados en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en los cuales, personal especializado ofrece al derechohabiente información y orientación sobre distintos temas, entre ellos la manera de llevar una alimentación adecuada con base a la altura, edad y demás características individuales de la persona.  

Please reload

300x280-predial (1).gif

- Otras Notas

- Últimas Noticias

Persona detenida por el posible delito de fraude con cheques falsos

1/10
Please reload

Please reload