Lejos de la violencia en México existen historias que merecen ser contadas: Juan Carlos Rulfo

November 23, 2019

 

 





-El cineasta mexicano no descartó la posibilidad de llevar a cabo otros proyectos cinematográficos en Chihuahua





El cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo director del cortometraje “Lorena la de Pies Ligeros” externó que lejos de la violencia que existe en México existen historias que merecen ser contadas y el caso de la maratonista ralámuli no es la excepción.



Los motivos que llevaron a Juan Carlos Rulfo a filmar la vida de la maratonista ralámuli Lorena Ramírez fue debido al interés que el cineasta ha sentido durante toda su vida por las comunidades indígenas del norte de México, las cuales le han parecido muy importantes por su cosmovisión y costumbres.



Destacó que existe la posibilidad de volver a llevar a cabo no solo uno cortometraje, sino varios sobre la riqueza cultural ralámuli y de la atmósfera que representan la grandeza del territorio de Chihuahua.



Para ello, sólo hace falta la voluntad de instituciones que quieran sumar esfuerzos para dar a conocer esa riqueza plasmada en historias que lejos de la violencia se encuentran llenas de fuerza vital que merecen ser contadas, dijo.



Juan Carlos Rulfo expresó siempre le había dicho que realizar un cortometraje con indígenas ralámuli era complicado, pues era imposible acceder a ellos, por su carácter complejo y cerrado”.



Sin embargo, cuando Netflix le ofreció llevar a cabo este proyecto, no solamente le encantó la idea, sino que le resultó fascinante la posibilidad de llevarlo a cabo, porque no es tan usual que esta plataforma de entretenimiento lleve a cabo este tipo de producciones, pues finalmente se realizan cosas más comerciales como series o novelas.



“Cuando me dicen que si lo podía hacer, se conjugaron dos cosas: las ganas de conocer un personaje que se encontraba cruzando las fronteras del mundo con algo tan sencillo como es correr”, expresó el cineasta mexicano.



Cuando buscaron realizar la filmación del cortometraje el panorama estuvo a su favor, pues a una semana de la solicitud de Netflix para llevar a cabo el proyecto, se dieron cuenta que se estaría llevando a cabo el Maratón de las Montañas.



Así comenzó, “acompañamos a Lorena en la carrera y sentimos todo lo que ella vive, es decir, nos dejamos llevar por todo lo que significan los maratones en la Sierra Tarahumara en donde ella corre”, detalló.



Luego, “llegamos a su casa donde estuvimos unos cuantos días, conocimos su vida cotidiana y realizamos el cortometraje de “Lorena la de Pies Ligeros”, el cual a hasta ahorita tiene muy buen impacto y buenos comentarios.



Juan Carlos Rulfo dijo que la realización de este material cinematográfico rompió paradigmas porque abre un espacio para que historias como la de Lorena sean contadas.



Fue el pasado 20 de noviembre cuando el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal y la Presidencia Municipal de Guachochi en vinculación con las organizaciones Sinibí Jípe, Semilla Deportiva y el Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua llevaron a cabo exhibición del cortometraje “Lorena la de Pies Ligeros” en el gimnasio municipal.



La exhibición del material cinematográfico grabado en la Sierra Tarahumara es trasmitido a nivel internacional a través de la plataforma mundial de entretenimiento Netflix y lleva por nombre “Río Grande, Río Bravo” y consta de 5 capítulos, uno de ellos se encuentra dedicado a la maratonista Lorena Ramírez.



“Las raíces dan vida al árbol que crece frondoso. Respondiendo a sus raíces, en ese contexto Juan Carlos Rulfo, nos lleva a recordar a su padre, enfatizó Cinthia Chavira de Corral, en relación al cortometraje.



Agregó: “Hacía tanto que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo. Pues en Chihuahua miramos alto. Miramos al cielo y es nuestro referente, como lo ha sido para la familia Ramírez”.



Originaria de Nahuerechi, Guachochi, Lorena Ramírez es una mujer cuyo nombre ha quedado escrito en la historia a nivel mundial, gracias al trabajo del cineasta mexicano, Juan Carlos Rulfo, quien plasmó en 28 minutos la riqueza cultural de la vida de la maratonista rálamuli y de su familia en su propio ámbito en el poblado de los Hormigueros, municipio de Guachochi. 

Please reload

300x280-predial.gif

- Otras Notas

- Últimas Noticias

Despliega FEM Zona Occidente activa Operativo Alba en Cuauhtémoc para buscar a adolescente

1/10
Please reload

Please reload