Va Chihuahua a la vanguardia en transparencia, fiscalización y combate a la corrupción: Javier Corral

November 6, 2019

 

• En inauguración del Festival “Reivindicando lo público desde lo local”, destaca Gobernador varios primeros lugares alcanzados en su Administración, como el crecimiento de la economía de Chihuahua en un 4.2% contra el 0.1% del promedio nacional

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado inauguró el Festival “Reivindicando lo público desde lo local”, organizado por la Sindicatura del Municipio de Chihuahua, el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), encaminado a analizar y aportar soluciones a las prácticas de los gobiernos en beneficio de la sociedad.

En el Museo Casa Chihuahua, sede de este foro que se desarrollará el 6 y 7 de noviembre, el gobernador afirmó que uno de los objetivos es visibilizar el esfuerzo que se hace desde los gobiernos estatales y municipales como agentes de cambio y de qué manera éstos contribuyen a robustecer el federalismo.

“Porque también de los estados surgen buenas prácticas que deben replicarse y lejos de restársele fuerza a las entidades o a los municipios, es fundamental generar incentivos para su fortalecimiento”, señaló.

Resaltó que Chihuahua ocupa primeros lugares importantes en transparencia y en economía, gracias a las buenas prácticas gubernamentales, como el último dato que calificó de importantísimo, reconocido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ha colocado a Chihuahua como el estado de mayor crecimiento económico del país.

Este indicador cerró al segundo trimestre, comparando el mismo período del 2018, que mientras que el país creció apenas 0.1 por ciento, la economía de Chihuahua lo hizo en un 4.2 por ciento.

“Lideramos la exportación a nivel nacional, donde participamos en el global nacional con el 14 por ciento. Además de otros indicadores o primeros lugares como el fiscalización, donde Chihuahua es la entidad reconocida por el SAT como la número uno en el combate efectivo a la evasión y a la elusión fiscal, así como el Plan Estatal de Austeridad y el programa de Reestructuración de la Deuda, por citar algunos ejemplos que son sólo unos datos muestra de los trabajos que desde esta tierra hemos emprendido para mejorar el servicio público a través del gobierno”, indicó Corral Jurado.

El mandatario felicitó al síndico Amín Anchondo, por convocar a este esfuerzo de diálogo para visibilizar la aportación que hacen los gobiernos municipales y estatales.

Indicó que aunque se les suele desdeñar, lo cierto es que desde las entidades federativas han surgido varias figuras democráticas: “Chihuahua, por ejemplo, fue el primer estado en instituir el plebiscito y el referéndum y fue pionera en la implementación del Sistema Oral de Justicia Penal, lo que daría paso al Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

Expuso que el desarrollo local atraviesa por el fomento de las capacidades económicas, la buena gestión gubernamental, la creación y reforzamiento de los espacios de participación ciudadana, para conocer las necesidades más urgentes y al mismo tiempo las potencialidades de cada región, donde el Gobierno trabaja justamente para el tema de este festival: reivindicar lo público desde lo local.

Enfatizó que Chihuahua es uno de los pocos estados donde se ha perseguido, en términos reales, la corrupción y tal vez el único que llevó ante los tribunales a los responsables de una de las operaciones más escandalosas de la corrupción nacional, lo cual ha permitido crear el Fondo de Reparación, recursos que se destinarán a resolver las necesidades más apremiantes de la población.

El titular del Ejecutivo dijo que en base empeño para combatir la inseguridad y la impunidad, la Fiscalía Estatal también fue reconocida como la mejor del país, de acuerdo al estudio de la organización Impunidad Cero.

“Fuimos los primeros en hacer públicos los gastos de publicidad oficial para conocer a detalle cómo se asignan los recursos en la materia y los primeros en sumarnos a la Plataforma denominada Comisiones Abiertas, para transparentar al 100 por ciento los gastos de viáticos utilizados por los servidores públicos; ambas acciones en coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia”, apuntó.

Destacó que Chihuahua firmó un convenio con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para propiciar políticas públicas que garanticen la transparencia y rendición de cuentas en el Gobierno Estatal, y el propio IMCO, en coordinación con México Evalúa y el patrocinio de USAID, desarrollaron el proyecto “Mapeando la corrupción: Análisis de Redes de Asignación de Presupuesto y Servicios Escolares” con el fin de detectar malas prácticas en las compras públicas.

Informó que de acuerdo al Índice de Información Presupuestal, que evalúa las Buenas Prácticas en Materia de Transparencia y Disciplina Financiera, ocupamos el primer lugar de las 32 entidades federativas, y en el más reciente de MxSinCorrupción de Coparmex, señala que Chihuahua mantiene el menor índice de empresarios víctimas de delitos.

Además, a tres años de la administración estatal, el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social de GESOC, muestra que pasamos del lugar 29 (2017) al 4 en 2019, en el ranking de las 32 entidades, respecto a la capacidad para la implementación de una política de desarrollo social orientada a resultados.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que esas acciones generaron que de acuerdo al Coneval, de 2016 a 2018, hubo en Chihuahua una disminución en el porcentaje de personas en situación de pobreza, de un 30.6 a un 26.3 por ciento.

“Además debo comentar que en esta administración nos hemos hecho acompañar como nunca de las y los ciudadanos, hemos trabajado hombro a hombro con sociedad civil organizada, con derechohumanistas, con empresarios, con la academia, lo cual nos llena de satisfacción, porque como lo podrán reafirmar en este foro, es desde la ciudadanía que se gestan significativos cambios y no hay mejor estrategia que caminar y construir juntos un futuro más próspero”, asentó.

Por otra parte, el rector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez, señaló que estos eventos son necesarios para aprender de las buenas prácticas e implementar nuevas políticas, encontrar nuevos caminos para el disfrute de la sociedad, en un ambiente más sano.

Expresó que la violencia no se termina culpando a los gobiernos y celebró la cooperación entre los órdenes gubernamentales, esfuerzo al que se debe unir la sociedad mediante la participación ciudadana en diversos ámbitos.

En su intervención, el síndico de Chihuahua, Amín Anchondo, dijo que se deben reconocer todos los esfuerzos para construir municipios justos y en paz.

Dijo que la Sindicatura a su cargo trabaja para reivindicar el servicio público, con el objetivo de construir una ciudad con servicios públicos de excelencia, que todos tengan acceso a los beneficios.

Comentó que los temas incluidos en este foro fueron justicia fiscal, combate a la violencia, combate a la corrupción y la impunidad, participación ciudadana, entre otros. 

Please reload

300x280-predial.gif

- Otras Notas

- Últimas Noticias

En Ciudad Juárez recibe pareja 63 y 46 años de prisión por violación de dos niñas y un niño

1/10
Please reload

Please reload