Mujeres, las que más llaman a las línea de "Crisis"

August 8, 2019

 

 

De enero a julio de 2019, la Secretaría de Salud ha atendido1 mil 542 llamadas a su Línea de Crisis, por personas que requieren ayuda u orientación psicológica, de las cuales, mil 122 fueron mujeres, cabe destacar que esto se refiere a llamadas recibidas y no ha número de personas, toda vez que un individuo puede realizar varias llamadas.

 

Personal de la Secretaría señaló que las principales situaciones por las que las personas recurren a este servicio son por problemas psicosociales, como la violencia familiar, problemas conyugales, de pareja, parentales, entre hermanos y laborales.

 

Otro de los motivos son los trastornos de ansiedad, ya sea ansiedad generalizada, ataques de pánico y crisis de angustia.

 

En tercer lugar están los trastornos del estado de ánimo como depresión leve, mayor y crisis depresiva.

 

La coordinadora de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II, Mariana Salcido Gándara, informó que es importante que toda la ciudadanía conozca que este servicio que se ofrece de manera gratuita, a través del 911 ó al (01800)6143311.

 

“Cuando marcan a Línea de Crisis, se hace contención si la persona está en crisis y se le da una primera atención y se canaliza después para su seguimiento en un centro de salud”, explicó.

 

Indicó que en todas las atenciones como éstas, se realiza una valoración de riesgo de suicidio: si sale positivo se realiza evaluación de riesgo, plan de seguridad, se canaliza a tratamiento médico-psiquiátrico-psicológico y se mantiene en seguimiento hasta que reportan estar en tratamiento.

 

Riesgo de suicidio:

Se refiere principalmente a dos situaciones:


1) La ideación que corresponde desde una idea o un deseo muy vago de muerte hasta tener un plan concreto con fecha, lugar y método.

2) Las tentativas, que corresponden a autolesiones con y sin la intención de morir, pero el método usado sólo resulta en una lesión física.

 

La ideación surge principalmente porque la persona realiza esfuerzos para mejorar su situación, sin embargo, en un determinado momento esos esfuerzos ya no producen resultados positivos y las habilidades de afrontamiento disminuyen.

 

Factores de protección:

 

1.Internos 
Son psicológico-emocionales; se refieren a las habilidades de afrontamiento de situaciones estresantes que son adaptativas y saludables, por ejemplo, autoestima, seguridad en sí mismo, tolerancia a la frustración, sentido del humor, capacidad de control de la ira, capacidad de relajación, tener una visión positiva hacia el futuro, etc.

 

2.Externos
Se refieren a las redes que pueden ayudar directamente en la situación problemática; por ejemplo: ayuda legal, tratamiento médico, psicológico-psiquiátrico, apoyo familiar, amistades, estabilidad económica y social, etc.

 

ATENCIONES DE ENERO A JULIO 2019

TOTAL DE LLAMADAS
1542
FEMENINO 1122
MASCULINO 420

Please reload

300x280-predial.gif

- Otras Notas

- Últimas Noticias

Sentencia de 40 años a hombre que quemó a mujer en Anáhuac

1/10
Please reload

Please reload