Determinan castigo para tránsitos envueltos en riña

July 12, 2019

 

 

La Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública, en base a la investigación realizada por el Departamento de Asuntos Internos, dictaminó en torno a la riña en la que se vieron involucrados algunos elementos del Departamento de Tránsito y Vialidad en hechos ocurridos el pasado día 02 de julio a las 22 horas en la cancha de Futbol rápido “Hangar” ubicada en las calles Américas y Valle Grande del Fraccionamiento Fernando Baeza.

Luego de una queja interpuesta formalmente el día 03 de julio de 2019 por parte del C. Adolfo M. C. padre del C. Aron Alejandro M. G de 22 años de edad, el órgano de control, inició una profunda investigación de los hechos, paralela a varias carpetas de investigación abiertas en fiscalía, en la que se incluyeron doce entrevistas, estados de fuerza, reportes del sistema de emergencias, informes de las áreas de vialidad y cruz roja, así como las propias carpetas de investigación de las denuncias por lesiones presentadas ante la Fiscalía General del Estado.

En ese sentido, en sesión de la Comisión desarrollada en la sala de juntas del Centro de control, comando, comunicaciones y computo C4, se determinó, que existen suficientes elementos probatorios para sugerir al pleno del organismo la baja definitiva del elemento Mauricio Javier L. M. de 20 años de edad, quien ingresó como agente vial el 18 de diciembre de 2018, por agredir en una riña al C. Aron Alejandro M. G de 22 años, quien presenta una lesión grave, con serias consecuencias medico legales, en su oreja izquierda, instruyéndose además dar vista al ministerio público por el posible delito de abuso de autoridad o el que resulte, por los hechos ocurridos.

De igual forma, en cuanto al oficial Hugo Cesar G. R. de 25 años de edad, con antigüedad de 1 año y seis meses dentro de la corporación, este será acreedor a suspensión de 10 días sin goce de sueldo, debido a que se encontraron suficientes elementos para establecer que dicho elemento, estaba en servicio activo cuando uno de sus superiores le concedió permiso para acudir en una unidad oficial a participar en un encuentro deportivo en el cual, al darse el altercado, hizo mal uso del sistema de radio comunicación a su cargo para solicitar apoyo a otros elementos, aunque el agente señalado indica que lo hizo para solicitar presencia de Policía Municipal por la riña y de Paramédicos de Cruz Roja por la presencia de personas lesionadas.

En relación a lo anterior, se determina la inhabilitación para ocupar puestos de mando al responsable de turno en vialidad Fernando Antonio M. V. sin que esta medida afecte sus derechos participar en la promoción de ascensos.

Así mismo, al Policía Tercero Néstor V. A. encargado de turno de la Policía Municipal se le estableció la suspensión de tres días sin goce de sueldo, ya que tuvo conocimiento del hecho a través de un reporte registrado en el 911, del cual no realizó el informe policial homologado (IPH) correspondiente para notificar de lo sucedido a sus mandos superiores, al igual que no se prestó el apoyo necesario con más número de elementos, toda vez que, a decir de la parte afectada, hubo varios incidentes en donde la presencia de los oficiales hubiera permitido la disuasión del conflicto, que se presume, afecto a un paramédico de cruz roja.

Cabe señalar que el árbitro del encuentro deportivo en donde se dio la riña, se negó a proporcionar su narrativa personal de lo sucedido, al igual que el propietario del inmueble “Hangar” el cual, por sugerencia de su abogado, decidió no proporcionar los videos de las cámaras de seguridad con las que cuenta.

Todas las sanciones fueron sometidas al pleno de la Comisión de Honor y Justicia la cual está conformada por el Sub Director de Seguridad y Vialidad Publica como Presidente, la Alcaide de Prefectura como Secretaria Técnica del organismo, y varios vocales con voz y voto como lo son, el encargado del Departamento de Asunto Internos, el Regidor Presidente la Comisión de Seguridad Pública en el Honorable Ayuntamiento, el Jefe del Departamento Administrativo de la Dirección, un representante de la Oficialía Mayor del Gobierno Municipal, dos oficiales representantes de las corporaciones de Vialidad y Policía Municipal, así como un abogado de oficio como representante legal de los señalados. 

Please reload

300x280.gif

- Otras Notas

- Últimas Noticias

Se intoxica bebé por beber "Fabuloso"; investigan omisión  de cuidados

1/10
Please reload

Please reload