Inicio de actividades del Modelo Desafío en Cuauhtémoc

January 30, 2018

 

Se impactará la vida de 252 jóvenes hombres y mujeres en situación de riesgo, favoreciendo su inserción social, educativa y laboral a través de un modelo probado de formación e inserción juvenil que opera desde el 2011 en Ciudad Juárez.

 

En seguimiento a la firma del convenio de colaboración que se firmó entre la Fiscalía General del Estado, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana y la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte para la puesta en marcha del Modelo Desafío en Cuauhtémoc a finales del año pasado, hoy se presentan los pormenores de las fechas de inicio, lugares y alianzas que harán posible el desarrollo del Modelo Desafío.

 

Desafío atiende la problemática de las y los jóvenes de 16 a 29 de edad en situación de vulnerabilidad, que viven en las colonias de más rezago y con mayor índice delictivo de Cuauhtémoc que son excluidos de la vida social, educativa y laboral.

 

Se busca insertar a una vida productiva y participativa a jóvenes de 16 a 29 años con baja escolaridad y en situación de vulnerabilidad, que no estudian, ni trabajan, o cuentan con trabajos inestables, informales o ilegales, facilitando su inserción a grupos positivos, la mejora de su salud psicosocial, el desarrollo de habilidades para la vida, la mejora de competencias para el empleo y la inserción laboral, educativa o el autoempleo.

 

En Ciudad Juárez el modelo Desafío ha impactado la vida de 2,996 jóvenes en situación vulerable. Hoy, el 97% de los egresados cuenta con un trabajo, ha emprendido un negocio o continuado sus estudios. Jóvenes que antes estaban desocupados, desvinculados o inmersos en actividades ilícitas han podido desarrollarse de tal forma que ahora muchos cuentan con estudios universitarios, son jefes o directivos de las empresas donde trabajan, tienen una empresa donde ahora ofrecen a otros oportunidades de empleo y han cambiado radicalmente la forma en que se ven a sí mismos y a la vida.

 

En Cuauhtémoc el programa se implementará en los sectores de Tierra Nueva–Esperanza, Reforma-República, CTM-Vista Hermosa y Emiliano Zapata-Ciudadela.

 

El inicio de reclutamiento de jóvenes se dará durante el mes de febrero, para dar incio a las actividades de formación para la vida y el trabajo la primera semana de marzo en cada uno de los centros de implementación.

 

La segunda fase se implementará en colaboración con Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología, organismo descentralizado de gobierno del estado, quién capacitará durante 6 meses a las y los jóvenes que se matriculen en el programa en Administración y Ventas, Máquinas y Herramientas, y Mantenimiento Industrial, expidiendo una constancia oficial al concluir sus estudios. Las capacitaciones han sido diseñadas para responder a la vocación laboral local.

 

Los egresados de las especialidades técnicas se vincularán luego con empresas para acumular experiencia vía prácticas laborales o trabajo formal.

 

Esta iniciativa es posible gracias al financiamiento de Ficosec y de la Fiscalía General del Estado, a quien se les unirá el Ayuntamiento de Cuauhtémoc y personas físicas a través del programa Apadrinando Sueños.

 

Los resultados que se esperan son:

 

1. Incrementar el sentido de pertenencia y logro, así como el nivel de atención y protección mediante relacionamientos positivos, constantes y sostenidos con facilitadores.

 

2. Mejorar la salud psicosocial mediante el acceso a espacios seguros, la conformación e inserción en grupos positivos de pares, atención psicológica grupal e individual y vinculación con instancias de apoyo.

 

3. Fortalecer habilidades para la vida mediante el servicio comunitario y talleres de aprendizaje experimental deportivo.

 

4. Mejorar las competencias para el empleo mediante orientación vocacional, desarrollo de habilidades para la empleabilidad, emprendimiento y capacitación técnica especializada con reconocimiento oficial que sea demandada por el mercado laboral local.

 

5. Favorecer la inserción laboral, educativa y el autoempleo mediante acumulamiento de experiencia con prácticas laborales, vinculación laboral, educativa y para el autoempleo.

Please reload

300x280-predial.gif

- Otras Notas

- Últimas Noticias

Un muerto y un herido grave en volcadura

1/10
Please reload

Please reload