295x200.gif

Llevan feria de salud a indígenas Pimas

July 3, 2017

Cuauhtémoc, Chih.- Una de las cuatro etnias que habitan la sierra de Chihuahua son los Pimas, poco a poco el fenómeno de la transculturación ha ido llevando a este pueblo a la extinción, la barrera cultural y principalmente del lenguaje, han provocado que exista un rezago importante en materia de salud. 

 

Ante ello, la cuarta jurisdicción sanitaria, llevó una feria de salud hasta la región de Madera, en donde se establece el pueblo Pima y a través de la gobernadora actual fue posible el acercamiento, para llevar las acciones básicas de prevención y atención de diversos padecimientos. 

 

"Organizamos una feria de salud enfocada a indígenas Pima, hay, no una problemática, sino una situación especial con ellos, la barrera del lenguaje que tienen en Madera con ellos ha limitado mucho la atención médica, el acercamiento hacia los servicios de salud", explicó Martha González, encargada de las jornadas de salud. 

 

Comentó que viajaron a la zona de Madera el pasado sábado 24 de junio, trabajaron toda la mañana con ellos, se acercaron con mucha afluencia, afirmó la especialista. 

 

Finalmente aseguró que mantendrán el contacto con este pueblo, el cual presenta problemas de salud como el resto de la comunidad, sin embargo no habían podido contactarse con ellos para llevarles esquemas de vacunación, desparasitación y otros programas preventivos a este sector.

Please reload

300x280-predial (1).gif

- Otras Notas

- Últimas Noticias

INSISTIRÁ ALCALDE EN PROYECTO DE HOSPITAL REGIONAL PARA CUAUHTÉMOC

1/10
Please reload

Please reload