Propone Diputado Malax reducir 4 Regidores en Cuauhtémoc y RivaPalacio

January 31, 2017

 

Chihuahua, Chih.- El Diputado del PAN por el 14 Distrito Javier Malaxechevarría González, presentó una iniciativa, por medio de la cual se proponen reformar el artículo 17, del Código Municipal para el Estado de Chihuahua al tenor de que se reduzcan 4 regidores de los ayuntamientos de Cuauhtémoc y Riva Palacio, con la intención de ayudar en las economías de los mismos municipios.

 

Entre los motivos más importantes se destacan:

 

I. -Las circunstancias políticas y económicas por las que atraviesa nuestro país y nuestro estado, son por demás demandantes, ello ante la pérdida de confianza en la clase política y los constantes casos de corrupción e impunidad de que somos testigos.

 

II. Habría que agregar, más aún, que con el inicio del año, al debilitado poder adquisitivo de los ciudadanos, el escaso crecimiento económico, se agregó un drástico e incomprensible aumento de los precios de las gasolinas y el diesel, mismo que ya está impactando en los precios de los productos de la canasta básica.

 

III. Las mismas circunstancias, referidas con anterioridad, se aprecian con una mayor proporción en la esfera de la administración pública municipal, concretamente en los ayuntamientos, porque son una de las instancias de gobierno que más contacto directo tiene con las necesidades de la población.

 

IIII. Como representante popular del distrito electoral local 14, integrado por los municipios de Cuauhtémoc y Riva Palacio, he procurado mantener un contacto permanente con las autoridades de los municipios y con la ciudadanía, y me resulta un deber moral y legal, formular la iniciativa de reforma legal que hoy concurro a proponerles compañeros diputados.

 

V. La solicitud que ahora formulo de reforma legal, tiene como objetivo apoyar la reducción del gasto público y que el ahorro se destine para mejorar la hacienda municipal, permitiendo destinar el monto ahorrado a otros conceptos de gastos más apremiantes, según lo determine el propio ayuntamiento.

 

VI. Ahora bien, por lo que respeta al aumento de los regidores de los ayuntamientos de Cuauhtémoc y Riva Palacio, al agregarles dos, ante lo cual la población de dichos municipios, se manifestaron sumamente descontentos con ello, ya que desde su percepción no se requieren esos dos regidores más, por lo que me solicitaron de manera enfática que realizara gestiones legislativas con la finalidad de reducir el número de regidores en dichos municipios.

 

VII. Concretamente estoy proponiendo la reducción de dos regidores de mayoría relativa en la conformación del Ayuntamiento de Cuauhtémoc y dos en el Ayuntamiento de Riva Palacio, lo cual, eventualmente tras ser aprobada la presente iniciativa, acarrearía que se dejaran de asignar dos regidores de representación proporcional en cada ayuntamiento, constituyendo con ello una reducción total de 4 regidores por cada ayuntamiento.

 

VIII. Primeramente propongo reformar la fracción II del artículo 17 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, a fin de quitar al municipio de Cuauhtémoc de la citada fracción, para ubicarlo en la fracción III, en la cual se establece que los ayuntamientos señalados en dicha fracción, se integran por un Presidente, un Síndico y siete Regidores electos por el principio de mayoría relativa.

 

IX. De igual manera se quita al municipio de Riva Palacio de la fracción III, para ubicarlo en la fracción IV, del artículo 17, en el cual se preceptúa que los ayuntamientos de los municipios señalados en dicha fracción, se integraran por un Presidente, un Síndico y cinco Regidores electos por el principio de mayoría relativa.

 

X. Solo por dar una idea aproximada del monto de recursos públicos que pudiera ahorrarse por la disminución del número de regidores, serían recursos por cerca de $1, 840,000 pesos para Cuauhtémoc y $630, 000 pesos para Riva Palacio. Ahora invito a solo concebir la idea de que ese monto de recursos pudiera eventualmente destinarse, previo acuerdo de los respectivos ayuntamientos a la construcción de escuelas, pavimentación, uniformes escolares o la necesidad más apremiante que estime el Ayuntamiento al momento de aprobar su presupuesto.

 

XI. Por otro lado, como Diputado sé que en contra de la presente iniciativa de reforma legal, podría haber argumentos como el relativo a que hay varias reglas o principios constitucionales federales o locales, que imponen restricciones a las leyes secundarias, como en este caso la legislación municipal o la electoral, de que podría vulnerarse los principio de representación política, o los principios de mayoría relativa o de representación proporcional, en materia electoral; pero ante todo quiero dejar constancia que es necesario que los partidos políticos mandemos un mensaje de solidaridad real con la ciudadanía imponiéndonos estándares de ejercicio público en el gobierno de hacer más con menos, y destinar más presupuesto a la satisfacción de las necesidades de nuestro gobernados.

 

 

XII. En esta iniciativa debo decir que no concurro solo, los miembros del ayuntamiento del municipio de Cuauhtémoc, presidente, síndico y los mismos regidores de todos los partidos representados, así como el presidente y síndico del municipio de Riva Palacio, me han expresado la urgencia de presentar la iniciativa en comento, pues también están conscientes de que se necesita optimizar el ejercicio de los recursos públicos en beneficio de los ciudadanos y no en la creación de más burocracia, para eficientar la administración pública.

XIII. Compañeras y compañeros legisladores, les solicito que analice la presente iniciativa, a fin de darle la mejor de las respuestas a los habitantes de los municipios de Cuauhtémoc y Riva Palacio, ambos del Estado de Chihuahua, al dejarles en claro que estamos con ellos y que valoramos sus peticiones y necesidades.

 

 

 

Please reload

300x280-predial.gif

- Otras Notas

- Últimas Noticias

Un muerto y un herido grave en volcadura

1/10
Please reload

Please reload