top of page
Mesa-de-trabajo-3-copia-6-12.png

Trabaja Poniente 2050 en proyectos de desarrollo regional


Cuauhtémoc, Chih.- Creada con el objetivo  de impulsar el crecimiento de las comunidades de 31 municipios del estado, la Fundación Desarrollo Sostenible Poniente A.C impulsa una serie de proyectos integrales englobados en el plan Poniente 2050. Los estudios y trabajos se enfocan particularmente a la región serrana.

 

 

Creada en Cuauhtémoc, la asociación agrupa a 24 empresas de la región poniente de la entidad. El Presidente es el ex alcalde y empresario  Rafael Martínez Pérez; vicepresidente el empresario Luis Antonio Corral; Raúl Leal Salinas en la Tesorería; Cornelio Heide como Secretario; mientras que Pedro Martínez es director de la fundación.

 

 

Rafael Martinez expresó que la fundación nace de lainquietud de los empresarios de Cuauhtémoc y la región para impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades, no sólo del municipio Cuauhtémoc, sino de los 31 que componen la región poniente del estado de Chihuahua, la mayoría de ellos ubicados en la región serrana, en donde se vive un mayor rezago económico y social.

 

 

 

Explicó que junto con la formación de la fundación se realizaron una serie de estudios técnicos para determinar las necesidades existentes en la zona y qué tipo de proyectos se pueden aplicar, para impulsar el desarrollo de las familias, sobretodo aquellas más desprotegidas.

 

 

 

En este sentido, Pedro Martínez señaló que trabajan ya en cinco proyectos de desarrollo:  

 

Proyecto de simbiosis industrial o agenda de economía circular para el poniente. Que está relacionado con el aprovechamiento de desechos industriales para generar menos desperdicios.

 

 

Otros proyectos son acciones para reforzar la competitividad de la industria quesera; proyecto de turismo de aventura denominado “La ruta del minero”, en el municipio de Ocampo; promoción de diplomados y certificaciones en sostenibilidad empresarial, innovación y otros temas; así como promoción turística de la zona poniente, con la digitalización de espacios culturales como a las 40 Casas, la Misión de San Ignacio, entre otros.

 

 

 

El director de la fundación expresó que algunos proyectos se encuentran en plan ejecutivo, mientras que otros ya tienen un avance. Todos trabajándose en conjunto empresarios, gobiernos municipales, gobierno estatal, sociedad e instituciones educativas.

 

 

El empresario manzanero, Luis Antonio Corral, Director del corporativo La Norteñita y vicepresidente de la Fundación de Desarrollo Sostenible Poniente, dijo que este proyecto nace a raíz de la pandemia de COVID-19 y de la necesidad de crear más oportunidades para la gente, especialmente en la Sierra de Chihuahua.

 

 

Dijo que es necesario poner a disposición de los habitantes de todas las comunidades del poniente, incluyendo Cuauhtémoc y el resto de los municipios, las oportunidades necesarias para poderse desarrollar,“oportunidades en cuanto a salud, educación, justicia y trabajo”.

 

 

Agregó que México debe de tener las mismas oportunidades para todos “si no nos aplicamos en llevar a todos los habitantes, especialmente de las comunidades alejadas, las posibilidades, no vamos a poder resolver los problemas, por más dinero que se invierta”, concluyó.

89 visualizaciones0 comentarios

コメント


Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
thumbnail_BANNER 350-200.png
350x200 (3).gif
bottom of page