En reunión de trabajo del Comité Regional Cuauhtémoc-Madera del Plan Estatal Hídrico 2040, se aprobó la integración de nuevos representantes de distintos organismos e instancias del Estado, quienes darán seguimiento a las estrategias locales para garantizar el adecuado manejo del agua.
El evento al que asistieron 16 miembros de los sectores social, agrícola, empresarial y académico de la región, fue presidido por el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Roberto Lara Rocha.
Los nuevos organismos adheridos son: la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, campus Cuauhtémoc; la comunidad menonita del municipio de Riva Palacio, la organización Cuauhtémoc Unido, las empresas Agnico Eagle y Pondercel, los diputados locales Edgar Piñón y Uriel Esquivel, el Frente Democrático Campesino y el Sistema Producto Maíz.
Al igual que el resto de las organizaciones, como integrantes del Comité se encargarán de validar, aportar y revisar las estrategias locales en sentido de gobernanza del agua, preservación de acuíferos y fuentes de abastecimiento
Lara Rocha destacó que para Gobierno del Estado el tema del agua es de suma importancia, por lo que se debe trabajar para conservarlo y a la vez, generar desarrollo económico, con una alta producción agrícola y buena calidad de vida para los habitantes de las ciudades.
El diputado Edgar Piñón, presidente de la Comisión Especial del Agua en el Congreso del Estado, señaló que se trata de un tema fundamental, en el que los tres poderes deben de trabajar en conjunto.
En la reunión estuvieron representados la Unión de Fruticultores; los consejos técnicos de aguas (COTAS) de Cuauhtémoc y Guerrero-Yepómera, la colonia menonita Ojo de la Yegua, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Madera; y las juntas rurales de Agua y Saneamiento de López Mateos, Anáhuac, Gran Morelos y Guerrero.
Comments