Se teme llegarán con influenza procedentes de Texas
Cuauhtémoc, Chih.- Mientras se está a la espera de los resultados de la necropsia a los gansos canadienses que aparecieron muertos en puntos de la región, no se descarta que las aves sufrieran algún tipo de influenza aviar, consideró la directora de Desarrollo Rural, Claudia Gutiérrez Majalca, quien señaló que harán muestras a personas que tuvieron contacto con los especímenes.
Claudia Gutiérrez recalcó que todavía no se tiene un comunicado oficial por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que realizó los muestreos y trabaja en los análisis de laboratorio, “señalaron que ellos darían a conocer qué es lo que sucede una vez que tengan determinada qué enfermedad y cepa afectó a los gansos”, declaró.
Sin embargo, dijo que presumiblemente se trate de algún tipo de influenza y que los gansos nevados llegaron ya enfermos procedentes de algún punto del estado de Texas, en Estados Unidos.
Agregó que siguen sin nuevos reportes de aparición de aves muertas en circunstancias extrañas y solo han sido esta especie de gansos los afectados. Las apariciones han sido en ejido Bustillos en Anáhuac, zona de Rubio, así como en Namiquipa. Tan solo en el municipio de Cuauhtémoc 400 aves.
La directora de Desarrollo Rural dijo que se van a hacer análisis a las personas que trabajaron en el manejo de las aves muertas ( que fueron enterradas en zanjas con cal) pero también a pobladores que se acercaron a los gansos muertos en los habría ya referidos.
La toma de muestra a las personas que tuvieron contacto con las aves presuntamente enfermas será el próximo jueves por parte de personal de SENASICA, confirmó Claudia Gutiérrez.
Comments