top of page
banner-abril-festival1-1-980x492.png

Sigue la negociación de Municipio de Cuauhtémoc con YMCA por liberación de terreno






Cuauhtémoc, Chih.- El conflicto entre el Municipio de Cuauhtémoc y la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) continúa, debido a que esta última aún no libera la sección de la vialidad Venezuela para la ampliación de la misma, esto ante la exigencia de que el municipio pague afectaciones en un monto mínimo de 4 millones. Mientras tanto el Alcalde Humberto Pérez señaló que la Presencia no puede pagar más de dos millones y medio.




El antecedente del conflicto nace en administración municipal 2007-2010, cuando la Presidencia negoció con la YMCA que se otorgara una parte de su terreno, para ampliar a cuatro carriles la calle Venezuela y conectar un importante sector de la mancha urbana.




En aquel momento se acordó que a cambio el Municipio entregó dinero y regularizó algunos terrenos a la asociación deportiva. Quedó en el 2010 pendiente una cláusula que indicaba que en el momento de que iniciara la obra se tendría que reponer instalaciones que fueran dañadas con la ampliación.




Dicha cláusula ha detenido desde entonces la obra, y el conflicto alcanzó su punto más álgido durante los últimos meses, en el mandato de Romeo Morales Esponda, cuando se manejaron por parte de YMCA presupuestos para reponer instalaciones en montos de 4 y hasta 7 millones de pesos.




Eso generó que la Administración de ese momento decidiera arrancar la obra sin tomar en cuenta la sección de terreno de la YMCA, dejando una extraña península de alrededor de 150 metros, desde el CONALEP 218, hasta un lote baldío aledaño a la avenida Belisario Chávez.




La actual administración Municipal inició con la obra ya en proceso y al respecto el Presidente, Elias Humberto Pérez Mendoza aseguró que de inmediato retomaron negociaciones para liberar el espacio, ya que no pueden dejar la vialidad con dicha irregularidad, y por el contrario quieren terminarla con sus carriles completos y equipamiento adicional en orden.





Reiteró que ya ha habido platicas, pero fue enfático al decir que no se puede pagar la cantidad de recursos que espera la YMCA, ya que si bien se desea cumplir con la cláusula, reponer las estructuras (frontón, alberca y parte de oficinas) como si fueran nuevas, está totalmente fuera de las posibilidades de la Presidencia, sobre todo por qué el gasto no está incluido en el presupuesto de la obra.



“Por decir una cifra cercana, pudiéramos pagar máximo 2 o 2 millones y medio de pesos” dijo el Alcalde, quien además puntualizó que son instalaciones antiguas, que no debieran tener un costo demasiado elevado.



Agregó que el problema se tiene que resolver de inmediato, incluso habló de que la próxima semana se tengan noticias definitivas, ya que el proyecto está muy avanzado y tienen que contemplar ese espacio para el encementado, banquetas y reubicación de líneas de conducción de energía eléctrica, entre otros pendientes.








1264 visualizaciones
thumbnail_cuauhtemoc_350x200.jpg
Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
350x200-15.gif
bottom of page