Se manifiestan educadoras y educadores de CONAFE en el municipio de Guerrero
- rag220687
- hace 20 minutos
- 2 Min. de lectura

Guerrero, Chih.– Educadoras y educadores Comunitarios de Acompañamiento del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se manifestaron la mañana de este día frente a la sede del organismo en el municipio de Guerrero, para denunciar condiciones laborales precarias, bajos ingresos y una considerable reducción en el bono de fin de año. Piden que por lo menos se les iguale el apoyo que reciben los beneficiarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Los manifestantes señalaron que actualmente perciben un apoyo mensual de alrededor de 5 mil pesos, cantidad que consideran insuficiente, ya que de ese ingreso deben cubrir gastos de traslado a comunidades alejadas, así como la compra de materiales didácticos necesarios para impartir clases.
Asimismo, denunciaron una drástica disminución en el bono anual, lo que detonó la inconformidad. De acuerdo con las educadoras, mientras esperaban un monto cercano a los 8 mil pesos, el pago recibido fue de apenas 940 pesos para quienes cuentan con 10 u 11 meses de servicio; montos menores para quienes tienen menos tiempo laborado, llegando incluso a 248 pesos en algunos casos.
Una de las representantes del grupo explicó que el impacto de los bajos apoyos no solo afecta a las educadoras, sino también a las comunidades que atienden. “El recurso que recibimos no es únicamente para nosotras, también se refleja en el beneficio directo de los grupos y familias con las que trabajamos”, expresó.
Detallaron que su labor no se limita a la enseñanza en el aula, ya que también realizan atención directa a familias, organización de actividades culturales y preparación integral de clases para niños y padres de familia. Añadieron que en ciclos anteriores CONAFE les proporcionaba equipamiento, uniformes e incluso materiales para los alumnos, apoyos que en los últimos años han dejado de recibir.
Ante esta situación, hicieron un llamado a las autoridades federales para que se revise su situación laboral y se incremente su apoyo económico. Como principal exigencia, solicitaron que su ingreso sea homologado al que reciben los beneficiarios del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, al considerar que realizan una labor social de alto impacto en zonas vulnerables.
Además advirtieron que continuarán alzando la voz hasta obtener una respuesta favorable a sus demandas y lograr el reconocimiento económico justo a su trabajo comunitario.











Comentarios