top of page
banner-abril-festival1-1-980x492.png

Realizan simulacros y evaluación del modelo de Justicia Cívica para Cuauhtémoc




Cuauhtémoc, Chih.- Con el interés de evaluar las condiciones de avance en la aplicación del nuevo modelo de Justicia Cívica, se llevaron a cabo diversos simulacros de de procedimiento a través de un juzgado cívico municipal en los que se tuvo la presencia de especialistas del programa para la Prevención y Reducción de Violencia (PREVI) que es una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Dirección de Seguridad Pública de Cuauhtémoc.



Se tuvieron reuniones de seguimiento a través de los líderes de la comunidad Menonita, así como con población de pueblos originarios (Rarámuri), con quienes se revisó la aplicación de los mecanismos en estricto apego a sus usos y costumbres.



De igual manera, se reunieron con representantes del Centro de Atención y Prevención de las Adicciones (CAPA) y organizaciones de la Sociedad Civil.



En todos estos encuentros se contó con el apoyo de los especialistas de FICOSEC Cuauhtémoc, quienes apoyan al municipio en la aplicación de la nueva metodología.


Cecilia Arrieta, Coordinadora del sistema municipal, informó que que busca fortalecer las capacidades de gobiernos municipales y sus comunidades para mitigar y resolver de manera efectiva la violencia y el delito.



A través de este programa se generan alianzas con organizaciones de la sociedad civil que cuenten con capacidad institucional y técnica para implementar modelos de intervención propios, alineados a las problemáticas y las faltas administrativas detectadas dentro del juzgado cívico municipal como son, principalmente, el causar molestias o escándalo en vía pública, ruido excesivo, intoxicación por bebidas alcohólicas o consumo de sustancias, conflictos, riñas y/o pandillerismo.



La funcionaria destacó que desde hace meses se trabaja en la aplicación del nuevo sistema que por obligatoriedad debe existir en las instancias encargadas de la prevención, en este caso la Policía Municipal, con el fin de cambiar de un método punitivo a uno restaurativo, que permita al individuo ir modificando las conductas nocivas a las sociedad, en aras de una mejor convivencia.



El juzgado cívico sancionará a las personas infractoras detectadas con perfil de riesgo, que sean candidatas para cumplir la pena a través de alguna medida para mejorar la convivencia cotidiana (canalización); las organizaciones de la sociedad civil seleccionadas se encargarán de atender y dar seguimiento a esta medida, a partir de la implementación de los modelos propuestos (atención) y de dar seguimiento al cumplimiento y consecución de la medida (seguimiento), en colaboración permanente con el juzgado cívico municipal y enlaces del programa PREVI de USAID.



Por parte de PREVI de USAID, acudieron: Marco Cancino, Director General de Inteligencia Pública, así como Arturo Morales, Coordinador Regional de USAID y Vanesa Maya, especialista en Sociedad Civil.

Luego de los simulacros, se tuvieron una serie de reuniones con gente que habrá de participar en la aplicación del nuevo modelo, tanto de Policía como de Justicia Cívica, como es el centro Almas Nuevas y otras autoridades en las que estuvieron presentes los especialistas de FICOSEC Cuauhtémoc.


127 visualizaciones0 comentarios

Comments


350x200-2-2.gif
Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
350x200-1.gif
bottom of page