295x200.gif

Realizan en Cuauhtémoc el Foro de Infraestructura y Medio Ambiente




Cuauhtémoc, Chih.- El alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza dio la bienvenida a los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlos Aguilar García; y de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez Juárez; quienes encabezaron el Foro de Infraestructura y Medio Ambiente, realizado con el ejercicio de mesas de trabajo y la participación de funcionarios de todos los niveles de gobierno y los sectores social, empresarial y educativo.



Se llevó a cabo en el Poliforo Cuauhtémoc, a donde acudieron también el titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi), Fernando Álvarez Monje, y Francisco Alfonso Flores Aguirre, en representación del director de la Junta Central de Aguas y Saneamiento, Roberto Lara Rocha.



El Foro de Infraestructura y Medio Ambiente es el quinto de ocho foros, que forman parte de las actividades del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), que preside la gobernadora María Eugenia Campos Galván.



En su discurso, el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, agradeció al Gobierno del Estado, en particular a la Gobernadora, este impulso que tiene como fin la integración del Plan Estatal de Desarrollo.



Expuso que a Cuauhtémoc le vienen bien este Foro, porque además de los hechos críticos de inseguridad y pandemia, está la realidad de la falta infraestructura para agua potable y la construcción de un relleno sanitario acorde a las necesidades del municipio, entre otras obras.



Se congratuló de ver una nutrida participación de impulsores de los temas de infraestructura y medio ambiente, en cada una de las mesas de trabajo donde se abordaron los temas: agua, vivienda, infraestructura y comunicación, cambio climático, biodiversidad, manejo integral de residuos, equipamiento urbano y espacios públicos, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, y movilidad y transporte.



Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlos Aguilar García, expuso el diagnóstico de obra pública en el estado, donde abordó aspectos como el estatus de carreteras, caminos municipales y caminos vecinales, destacando que falta mantenimiento en ciertos puntos que se encuentran en estado crítico, en los que se pondrá especial atención.



En el tema del agua potable, mencionó que existe carencia en drenaje pluvial municipal y que el Plan Hídrico 2040 incluye infraestructura para la captación pluvial.



El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez Juárez, habló de la necesidad de que los municipios se homologuen en el registro catastral, así como de las afectaciones que el cambio climático ha derivado en el estado de Chihuahua, como la sequía. Mencionó que el tema de manejo de residuos es una asignatura pendiente, y que la mayoría de los municipios han solicitado apoyo en el tema de rellenos sanitarios.

66 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
350X280 predial_Mesa de trabajo 1 2.png
350x200px.gif