Cuauhtémoc, Chih.- La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Cuauhtémoc, dio a conocer que se llevó a cabo la primera sesión del programa WATT (Ganar Juntos Alternativas para la Vida), con el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes capacitaron a los jóvenes en la maniobra de reanimación cardiopulmonar.
Rogelio Olivas, Coordinador de Programas Preventivos, explicó que conocer la reanimación cardiopulmonar (RCP) es crucial, ya que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de emergencia.
La RCP es un conjunto de técnicas que se utilizan para mantener la circulación sanguínea y la respiración en personas que han sufrido un paro cardíaco o una situación similar, una de las habilidades básicas de un buen Técnico en Urgencias Médicas es precisamente esta.
Cada sábado de 09:00 a 17 horas, un grupo de jóvenes que forman parte del programa inicial, acuden al Polideportivo Elías Humberto Pérez Holguín a desarrollar diversas actividades, las cuales irán cambiando de manera periódica, a fin de que puedan explorar diferentes áreas.
El funcionario destacó que la metodología fue desarrollada por Luis Leal, quien actualmente está al frente de esta área de Preventivos, atendiendo a los jóvenes de bachillerato que de manera voluntaria aceptaron unirse a WATT, contando con el apoyo de todo el equipo de Programas Preventivos como el Agente Andrés Romero, quien se encarga de la actividad física.
Además, de las técnicas de primeros auxilios, se les irán brindando diferentes talleres como finanzas personales, nutrición personal, salud mental, así como una importante actividad física que les brinda confianza y disciplina, sin dejar de lado las áreas de recreación para la etapa de desarrollo en que se encuentran, como la pesca, gotchas, campismo, etcétera, que les aportarán una base para el compañerismo y el trabajo en equipo.
Bình luận