295x200.gif

Productores agropecuarios apoyan con esquilmos de maíz y algodón a ganaderos: SDR




CHIHUAHUA.- Ante la ausencia de pastizales que afectan al sector ganadero de Chihuahua por la sequía extrema que atraviesa la entidad, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, gestionó ante productores agropecuarios de maíz y algodón que todos sus rastrojos y esquilmos sean empacados y vendidos a bajo precio para alimentar el ganado.

El secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, informó que desde hace tres meses, cuando se agudizó la sequía, se empezó a platicar con los productores de maíz de la zona noroeste que abarca los municipios de Cuauhtémoc, Carichí, Cusihuiriachi, Bachíniva, Namiquipa y Guerrero, con el objetivo de que los rastrojos de sus cosechas los preservaran para apoyar la alimentación del ganado del estado, que sufre la falta de pasto desde el mes de julio.

Lo mismo se hizo con los productores de algodón de los municipios de Ojinaga, Villa Ahumada, Chihuahua, Ascensión, Janos y Casas Grandes, solicitando que la cascarilla del algodón después del despepite, lo pusieran a disposición de los ganaderos como forraje.

Actualmente, el 80 por ciento de los rastrojos de maíz ya han sido empacados y puestos a la venta a un bajo precio a los ganaderos, lográndose a peso el kilogramo, por lo que las pacas de 500 kilos de forraje están a 500 pesos.

En tanto que la cascarilla de algodón está a 7 centavos el kilogramo, esto es, a 70 pesos la tonelada, puestos en las despepitadoras a donde deben ir a recogerlo los ganaderos.

De esta manera, comentó René Almeida, el Gobierno del Estado agradece a los productores de maíz y algodón por su apoyo a los ganaderos de la entidad que se han visto severamente golpeados por la sequía, tanto por la falta de agua para los abrevaderos como por la falta de pastizales.

Sabemos que estos forrajes deben ser adicionados con otros suplementos para elevar la calidad nutricional del alimento del ganado, dijo el funcionario, pero es una solución que tenemos aquí y ahora a bajo precio para los productores.

La Secretaría de Desarrollo Rural apoya con la fabricación de las pacas de rastrojo de maíz, para lo cual puso a trabajar tres equipos de empacado, compuestos cada uno de ellos por un tractor, una empacadora, una desvaradora y un rastrillo.

Con estas acciones se ha logrado regular el mercado de precios de las pacas de rastrojo de maíz, se ha evitado la quema de esquilmos y se ha apoyado al sector ganadero, con la idea de tratar de salvar de esta sequía lo más que se pueda del hato en la entidad.

También se dio a conocer que en La Esperanza, ubicada en la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez, hay 5 mil pacas de rastrojo de maíz, esperando a productores de ganado de la región centro y sur de la entidad a un precio de 400 pesos la paca.

263 vistas
350-x-200-px.gif
300x280-predial.gif
350-x-200-px (1).gif