top of page
Mesa-de-trabajo-3-copia-6-12.png

Proceso penal del ex gobernador César D. continúa; hay 18 causas penales en su contra en espera



Chihuahua, Chih.- El ex gobernador César D. continúa su proceso penal y el cambio de medida cautelar no se dará hasta que se realice una audiencia, en la que el imputado tiene que estar presente, puntualizó el fiscal general del Estado, César Jáuregui.


Dijo que es importante clarificar tres cosas de suma importancia:


1.- El ex mandatario sigue sujeto a proceso

2.- Sigue con todas las causas pendientes esperando únicamente la autorización del gobierno norteamericano, para aplicar el principio de excepción y ser juzgado por la causa diversa a la de la extradición


3.-La Fiscalía tiene la total y absoluta convicción de que se van a obtener sentencias condenatorias, ya que los expedientes están perfectamente integrados y el ex gobernante enfrentará la justicia con una sentencia ejemplar determinada por los jueces y que incluirá sin duda la reparación del daño al patrimonio de la gente de chihuahua.


Jáuregui fue enfático al señalar que lo que ocurrió, fue que el juez de ejecución remitió un documento a las autoridades del CERESO, a efecto de notificarles el vencimiento de los dos años sobre los cuales se establece que una persona puede estar sujeta a prisión preventiva dentro de un juicio que se le sigue por una causa penal.


“Lo que el juez de ejecución hace es decirle al CERESO que ha precluido ese término y en consecuencia se necesita fijar otro tipo de medida cautelar. En estos momentos el exgobernador está hospitalizado y no se puede desarrollar una audiencia en donde él no se encuentre presente”, añadió Jáuregui.


Abundó en que esto no quiere decir que al cambiar la medida cautelar cambie la situación jurídica del imputado, ya que él continúa sujeto a proceso y sus bienes asegurados por la Fiscalía para garantizar la reparación del daño, en caso de que la resolución de los jueces sean en su contra.


“El cambio de la medida cautelar es por el vencimiento del tiempo que puede estar una persona en prisión preventiva en el caso de un juicio. Eso es lo que está ocurriendo.


Pero hay que destacar que ningún juicio nos ha podido ganar; él hizo todo lo posible por salir antes de este caso, se hicieron 4 o 5 audiencia donde se solicitó el cambio de medida antes de estos 2 años. Ninguno le fue concedido. Solo se habla de cambio de medida cautelar que lo sigue sujetando a proceso y en espera de una sentencia”.


El Fiscal recordó que hay una fila de 18 causas penales en su contra y todas solicitando al gobierno de Estados Unidos que le permita a Chihuahua iniciar el proceso penal en su contra ya que, solo se puede juzgar por el caso que dio pie a la extradición.


Jáuregui fue enfático al señalar que hay la plena confianza de que el ex gobernador va a enfrentar la justicia, a obtener una pena ejemplar y va a reparar el daño que realizó a los chihuahuenses.


164 visualizaciones0 comentarios

Comments


Banner Cuauhtemoc 350 x 200 (1).gif
thumbnail_BANNER 350-200.png
350x200 (4).gif
bottom of page