top of page
banner-abril-festival1-1-980x492.png

Presentan  primer balance sobre la calidad del servicio de Ministerios Públicos en la zona occidente


 

Cuauhtémoc, Chih.- Este jueves la organización Mexico Unido Contra la Delincuencia (MUCD) presentó un balance del primer cuatrimestre de monitoreo de la calidad de servicios de los ministerios públicos en la Fiscalía de distrito zona occidente. Alejandra Gasca, coordinadora del proyecto dijo que hubo mejoras en todos los indicadores, además de que se detectaron áreas de oportunidad.

 

 

La presentación  de avances fue ante representantes de los medios de comunicación, organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil de la zona Cuauhtémoc. Contó  con la presencia de Arturo Luján Olivas, director de Fundación FICOSEC A.C.; Luis Raúl Silveyra Michel, presidente FICOSEC Cuauhtémoc; Edgar Alí González Reyes, director FICOSEC Cuauhtémoc; Alejandra Gasca Cano, Directora de Observación de la Autoridad de MUCD; así como el Fiscal de distrito, Edgar Chaparro Venzor.

 

 

Alejandra Gasca explicó que desde  julio de este año, MUCD se ha dado a la tarea de recuperar datos sobre la calidad del servicio otorgado a cerca de 500 personas, usuarios de la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, “con la finalidad de promover una mejor atención a las usuarios con servicios eficientes, transparentes y eficaces, que generen mayor confianza al momento de iniciar la denuncia”.

 

 

Luego de cuatro meses de iniciada la implementación del proyecto, han aplicado cerca de 500 encuestas de salida sobre la calidad del servicio y ha informado a más de 1,000 personas sobre sus derechos como usuarios de los ministerios públicos y del proceso de la denuncia.

 

 

La representante de MUCD afirmó que la  información les ha permitido conocer a profundidad el trabajo realizado por la Fiscalía de Distrito, identificar áreas de oportunidad en la calidad del servicio proporcionado, que dificultan el acceso a la justicia, y generar estrategias y compromisos con la autoridad para el mejoramiento de la gestión  de los servicios proporcionados.

 

 

En el primer  informe de avances, MUCD señala que los resultados de la observación y de las encuestas de percepción ciudadana, indican una mejora destacable en lo que respecta a calidad de la atención. Los resultados indican:

 

La reducción de 31% en los tiempos de espera y atención durante el trámite de inicio de la denuncia. En julio de 2022, el trámite de proceso de denuncia implicaba para una persona usuario dedicar 161 minutos en promedio, en el mes de octubre de 2022, el mismo proceso se lleva a cabo en 50 minutos menos, es decir, en 111 minutos.

 

 

El incremento en el número de personas usuarios que fueron informadas de sus derechos como denunciantes durante el trámite de inicio de denuncia. En julio de 2022, 70% de las personas usuarios fueron informadas sobre sus derechos como denunciantes, para el mes de octubre de 2022, el 85% de las personas usuarios afirma que fue informada.

 

También se tuvo mejora significativa, dijo Alejandra Gasca, en indicadores como; identificación del MP que presta el servicio, comunicación de los derechos del denunciante, explicación del procedimiento, acceso a copia de denuncia, declaración y número de expediente.

 

 

Detalló que en un punto, en el que si bien se tuvieron algunas mejoras en el periodo, hay mayor preocupación y necesidad de crecimiento, este es en la calidad del servicio del médico legista, en indicadores como prestación del servicio, acompañamiento de un familiar y explicación del procedimiento.

 

 

México Unido Contra la Delincuencia señaló que  los resultados también indican la ausencia de información básica, completa y en un lenguaje claro para las personas usuarias de la Fiscalía de Distrito. La encuesta de percepción ciudadana en su apartado de condiciones internas para proveer el servicio, mide aspectos como la existencia de letreros al interior de las instalaciones de la Fiscalía con información referente a obligaciones y responsabilidades de las personas servidoras públicas, derechos de las personas víctimas y los servicios que se prestan; buzón de quejas y sugerencias, formatos de quejas, etcétera.

 

 

La Directora de Observación a la autoridad dijo que como siguiente paso del proyecto, MUCD y la Fiscalía de Distrito Zona Occidente continuarán trabajando en colaboración para subsanar las áreas de oportunidad e implementar las propuestas de mejora que se generaron durante estos primeros meses de actividades, mismas que la Fiscalía de Distrito Zona Occidente se comprometió a llevar a cabo en tiempo y forma, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

 

 

Por último, subrayó que la mejora global en los puntajes de los distintos indicadores es importante porque son estos resultados los que demuestran que la colaboración de autoridades locales, ciudadanía y sociedad civil organizada da resultados positivos.

 

 

Para finalizar su participación, reconoció que hay trabajo por hacer, pero hay buenas expectativas, pues señaló que trabajar con las instituciones de procuración de justicia locales es una de las mejores apuestas para fortalecer la confianza ciudadana, pues son estás instituciones quienes de manera cotidiana interactúan con la ciudadanía.

 

 

En su intervención, el presidente de FICOSEC Cuauhtémoc, Luis Raúl Silveyra agradeció la disponibilidad de la Fiscalía para poder llevar a cabo este ejercicio de mejora y transparencia.

 

 

Arturo Luján Olivas, director de Fundación FICOSEC en el estado, agradeció la colaboración del Fiscal regional, Edgar Chaparro Venzor, y dijo que fue una decisión valiente, por qué al final de cuentas es evidenciar las carencias de la dependencia, pero con un ánimo de transparencia y mejora.

 

 

Asimismo, junto con Alejandra Gasca, representante de MUCD, coincidieron en que la actividad no es con el afán de golpetear a la autoridad investigadora del Estado, por el contrario, es encontrar oportunidades para brindar una  mejor atención e incentivar la denuncia.

 

 

Edgar Chaparro, dijo que el objetivo de colaborar con este monitoreo es el mejorar el trabajo de la Fiscalía de distrito zona accidente. Comentó que si bien en inicio había inquietud en el personal por ser monitoreados, estuvieron conscientes que lo importante era: “saber en dónde estamos parados en este momento y buscar la forma de elevar la calidad del servicio”.

 

 

Agregó que con los datos obtenidos, además de mejorar en la medida de lo posible los procesos, pueden planear futuras gestiones para incrementar personal y equipamiento que ayude a agilizar la denuncia.

 

 

 

 

67 visualizaciones0 comentarios

Comments


350x200-2-2.gif
Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
350x200-1.gif
bottom of page