top of page
Pago Predial Puntos - Banner.jpg
500x250 24.png

Piden padres de pasantes y residentes del IMSS en San Juanito seguridad para sus hijos

  • hace 2 minutos
  • 2 min de lectura

Aseguran que pasantes y residentes de diferentes universidades estuvieron en riesgo en la balacera del sábado


Cuauhtémoc, Chih.- A través de una carta, padres de médicos pasantes y residentes que laboran en la clínica 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Juanito, Bocoyna, exigieron acciones que garanticen la seguridad de sus hijos mientras realizan sus labores, ya que aseguran que durante la fuerte balacera del sábado no fueron resguardados. “Porque nuestros hijos también merecen regresar a casa”, sentenciaron.


En el mensaje se puede leer: “Quiero expresar algo como mamá, porque creo que a veces se les olvida que detrás de cada residente, pasante o estudiante de medicina hay una familia que los espera en casa”.


Señalan que durante la noche del sábado en San Juanito, Chihuahua, se vivió una situación de violencia extrema. “Mientras esto sucedía, muchos de nuestros hijos se encontraban en el hospital cumpliendo con sus actividades”.


Actualmente, en la unidad hay médicos pasantes de servicio social de la Universidad de Durango, Campus Chihuahua, y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), así como médicos residentes provenientes de Ciudad Juárez.


“Lo que como mamá cuesta entender es que, ante una situación de esta magnitud, quienes están a cargo de la unidad no hayan acudido al hospital para hacerse responsables y proteger al personal en formación”, dijo una de las preocupadas madres.


Aseguraron que el director de la unidad, Dr. César Ruiz, y el jefe de enseñanza, Dr. Aceves, no acudieron al hospital. Sin embargo, se enviaron mensajes indicando que “las actividades hospitalarias continúan desarrollándose con normalidad” y que no existía indicación de suspender actividades o dejar de presentarse.


“Pero entonces, ¿qué pasa con la seguridad de los muchachos?” Cuestionaron los padres. Además, dijeron que la situación ya fue comunicada a las universidades correspondientes y se solicitó su intervención y apoyo, pero hasta el momento tampoco se ha recibido una solución concreta ni acciones que garanticen la seguridad de sus estudiantes, pasantes y residentes.


También se buscó apoyo con el director de zona, Dr. Anica, sin obtener respuesta a los mensajes enviados para tratar de resolver la situación.


En el escrito apuntaron: “No se está pidiendo que los residentes, pasantes o estudiantes abandonen sus responsabilidades ni a sus pacientes. Se está pidiendo algo tan básico como que, cuando exista un riesgo real, haya autoridades que den la cara, tomen decisiones y velen por su seguridad.


Porque no es justo exigirles que se presenten durante un fin de semana, que permanezcan en la unidad y que continúen como si nada estuviera pasando, mientras quienes tienen la responsabilidad de dirigirlos pueden estar tranquilamente en sus casas”.


Concluyen: “Nuestros hijos no son carne de cañón. Son estudiantes, pasantes y residentes, pero antes de cualquier guardia o actividad hospitalaria, son seres humanos, son hijos y hay familias esperando que regresen a casa. No pedimos privilegios; no pedimos que abandonen a sus pacientes. Pedimos humanidad, responsabilidad y seguridad”.

 
 
 

Comentarios


IMG_7589.jpg
BANNER_MEDI2_350x200 (1).png
IMG_9596.jpg
350x200 (9).gif
Pago Predial Puntos - Banner.jpg
suelta las llaves
bottom of page