295x200.gif

Ordena CNBV a ARAS suspender captación por irregularidades graves; hay denuncias de inversionistas



  • La suspensión se da en un contexto donde hay inversionistas de la firma Aras Business Group que han denunciado el incumplimiento de pago de dividendos, así como del retorno de la inversión realizada en los mecanismos que ofrece esta empresa, que cuenta con más de 18,000 asociados activos, de acuerdo con el medio de comunicación El Economista.

Chihuahua, Chih.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó a la firma Aras Business Group suspender la promoción de captación de ahorros del público en general, debido a que esta empresa no tiene la autorización para hacerlo por no ser una organización perteneciente al sistema financiero, publicó hoy a nivel nacional el periódico El Economista.

Dicha suspensión se da en un contexto donde hay inversionistas de esta firma que han denunciado el incumplimiento de pago de dividendos, así como del retorno de la inversión realizada en los mecanismos que ofrece esta empresa, la cual, según su página de Internet, cuenta con más de 18,000 asociados activos.

“Aras no puede solicitar o promover la obtención de recursos de persona indeterminada en medios masivos de comunicación, ni obtener o solicitar de cualquier persona, fondos o recursos de manera habitual o profesional u ofrecer inversiones y rendimientos… Se ordenó a ARAS la suspensión de las actividades señalada”, se puede leer en el portal de sanciones de la CNBV.




De acuerdo con información recabada por El Economista, esta acción de la CNBV no es la única que alguna autoridad realice, pues se sabe que la Procuraduría Fiscal de la Federación ya está enterada del caso para realizar las investigaciones correspondientes y actuar en consecuencia.

Durante el 2021, Aras Buisiness Group ha sido señalada por varios de sus inversionistas de incumplir con sus obligaciones. La firma, que tiene la figura de Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), ha negado que se encuentre en una situación de quiebra, sino que sólo atraviesa por una etapa de contingencia.

“No estamos en quiebra, estamos pasando por una etapa de contingencia debido a varios factores que coincidieron, entre ellos la reestructuración del modelo de negocio más grande de la empresa, que es el sector minero y por ello de todo corazón le ofrecemos una disculpa a todos nuestros asociados” explicó en un video subido en sus redes sociales René Vargas, vocero de la firma.


Para la CNBV, el que una empresa tenga la figura de SAPI esto no le da derecho a promover la captación masiva de recursos del público en general. “La inscripción de las sociedades en el registro público de comercio y que estén constituidas como SAPI, no implica autorización de esta Comisión para captar recursos del público u ofrecer inversiones con rendimientos, las SAPI son únicamente una modalidad de sociedad anónima para realizar actividades mercantiles”.

Según la información de la firma, la estrategia de inversión de la misma se basa en portafolios especializados en segmentos como la minería, el inmobiliario, turismo, automotriz y el área de salud.

El pasado 14 de octubre, la firma indicó que se ha instruido a sus colaboradores, promotores y empleados, a suspender toda la actividad de promoción y uso de medios masivos de comunicación que anuncien y promuevan los productos de la firma.

“Únicamente podemos realizar oferta privada y no pública, de igual forma, se suspende cualquier actividad que oferte o infiera la venta de productos propios de las instituciones de crédito o financieras, fondos de inversión o venta de valores públicos, propias de las empresas bursátiles o casas de bolsa”, se puede leer en un comunicado de la firma chihuahuense.

La captación ilegal de recursos puede incurrir en sanciones penales, previstas en la ley de Instituciones de Crédito, siempre y cuando la misma CNBV y la Procuraduría Fiscal se coordinen para presentar la denuncia correspondiente en la Fiscalía General de la República y ésta integre la averiguación previa.

Información: El Economista.

1,655 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
350X280 predial_Mesa de trabajo 1 2.png
350x200px.gif