top of page
banner-abril-festival1-1-980x492.png

No irá Cuauhtémoc por cuota fija en el DAP





Cuauhtémoc, Chih.- El Ayuntamiento de Cuauhtémoc está analizando no ir por una cuota fija en el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), Sino tres tarifas divididas para no afectar a los usuarios de menor consumo, sobre todo en los sectores habitacionales más vulnerables, señalaron el secretario del Municipio, Rafael Cavazos Aragón y la tesorera Patricia Ramírez Ceballos.




Rafael Cavazos recordó que debido a una controversia presentada por el Gobierno Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia ordenó a varios ayuntamientos del país, incluyendo Cuauhtémoc, a cambiar la forma de cobrar el DAP,ya que consideraban impropio hacerlo en base al consumo de cada usuario. En este sentido no se eliminó el cobro del derecho, sólo se pidió que se buscarán nuevos esquemas.



Patricia Ramírez explicó que la mayoría de los municipios afectados en el estado va a trabajar con una tarifa única,variando el monto dependiendo del municipio.



Pero en el caso de Cuauhtémoc, el alcalde y los regidores del Ayuntamiento determinaron que mientras esta tarifa única ( que quedaría hasta en 60 pesos mensuales) beneficiaría a las empresas y usuarios de alto consumo, sería un golpe fuerte para los sectores habitacionales, que verían incrementado el monto de sus recibos.




Por ello, dentro de la propuesta de ley de ingresos para el ejercicio fiscal del 2021, está que el cobro del DAP se haga en tres tarifas diferentes: habitacional, comercial e industrial. Con ellos espera que en las viviendas, sobre todo en los más vulnerables, por lo menos sea el mismo cobro que se ha venido realizando tradicionalmente.




La Tesorera Explicó que todavía no se fija el monto de cada tarifa, ya que tienen que sentarse a trabajar con personal de la Comisión Federal de electricidad y calcular los cobros, los cuales se harán a través de los recibos de electricidad que llegan a los usuarios.



Asimismo, reconoció que estos reacomodos significarán una baja sustancial en la recaudación por derechos de alumbrado público, que podría afectar a las finanzas municipales.

217 visualizaciones
thumbnail_cuauhtemoc_350x200.jpg
Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
350x200-15.gif
bottom of page