top of page
Mesa-de-trabajo-3-copia-6-12.png

Investigan a Corral por fraude fiscal y enriquecimiento ilícito


Información: La Jornada.


Chihuahua, Chih. La Secretaría de la Función Pública (SFP) de Chihuahua informó que abrió una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal contra el ex gobernador Javier Corral Jurado (2016-2021).


Lo anterior, porque no declaró un terreno de 15 hectáreas, valuado en 4 millones de pesos y ubicado en el ejido Nombre de Dios, “respecto al cual se conduce como dueño, lo que se considera una falta administrativa grave”, precisó.


“Las conductas advertidas se relacionan con sus declaraciones patrimoniales de modificación y conclusión en su encargo como gobernador constitucional del estado de Chihuahua; es decir, no declaró un inmueble”, subrayó la dependencia.


El ex panista y ahora senador electo de Morena por la vía plurinominal fue notificado ayer del procedimiento en su contra, producto de dos denuncias presentadas ante la SFP y la Fiscalía General del Estado (FGE) en diferentes fechas de 2022.


Explicó que “la primera denuncia la presentó en febrero de 2022 un diputado local ante la SFP, respecto a la petición de investigación e información sobre la compra de un terreno. A su vez, la demanda penal la levantó en mayo de ese año en la FGE un presidente municipal, por conductas de probable defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones, con el fin de defraudar”, detalló.


Concluida la indagatoria, el expediente se turnó al área competente para el inicio del procedimiento de responsabilidades administrativas, y el ex mandatario estatal fue emplazado a procedimiento para este 5 de julio de 2024, explicó la SFP de Chihuahua. Desahogada la audiencia y por tratarse de una falta grave, el expediente será remitido al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para su resolución.


Las denuncias, de dominio público, señalan que supuestamente Corral se apropió en 2009 de un terreno valuado en 4 millones de pesos, el cual está localizado en el ejido Nombre de Dios, municipio de Chihuahua, y que presenta un adeudo de más de 60 mil pesos de impuesto predial.


El área de 15 hectáreas es propiedad del empresario Eduardo Almeida Navarro, quien lo “prestó” a Corral en un acuerdo entre ambos para simular una transacción notariada de compra-venta, con lo que senador electo pudo liberar de un embargo su casa en el fraccionamiento El Campanario de la ciudad de Chihuahua. Sin embargo, nunca regresó legalmente el predio y tampoco lo informó en sus declaraciones patrimoniales o fiscales.


El terreno quedó inscrito como perteneciente a Javier Corral mediante un contrato de compra-venta que aparece en el Registro Público de la Propiedad, con la inscripción 109, folio 110 del libro 4686 de la sección primera, el 12 de junio de 2009 en la Notaría Pública número 10, de Luis Arturo Calderón Trueba.


Como vendedora se menciona a Ramona Acosta Espinoza, quien representa a Almeida Navarro, y como comprador, a Javier Corral Jurado, “mexicano, originario de El Paso, Texas, Estados Unidos, nacido el 2 de agosto de 1966, casado bajo el régimen de separación de bienes, de ocupación profesionista”.


El precio fijado de la operación es de 4 millones de pesos por la fracción 34 de una parcela del ejido Nombre de Dios, con una superficie de 150 mil 644 metros y clave catastral 966-011039.

Corral fue gobernador de Chihuahua entre 2016 y 2021, postulado por el PAN; antes fue diputado federal y local, ambos cargos de representación proporcional y abanderado por ese instituto político, así como senador por primera minoría.


En noviembre de 2023 y después de repetidos anuncios, Corral formalizó su renuncia al partido en que militó desde 1982, en una carta dirigida al presidente nacional panista, Marko Cortés Mendoza.

116 visualizaciones0 comentarios

Comments


Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
thumbnail_BANNER 350-200.png
350x200 (3).gif
bottom of page