top of page
Mesa-de-trabajo-3-copia-6-12.png

Inician operación puntos naranjas en Cuauhtémoc





Cuauhtémoc, Chih.- De manera formal arrancaron los servicios de los Puntos Naranja en el municipio de Cuauhtémoc, los cuales están enfocados a brindar atención primaria a mujeres que sean víctimas de agresiones o acoso callejero. En el inicio de las actividades, la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Margarita Blackaller Prieto, dijo que se va a ampliar esta estrategia a otros municipios de la región, ya que se espera crear una red estatal de protección.



Kathia Melina González, directora del Instituto Municipal de la Mujeres, Informó que en el municipio se cuenta con al menos 4 puntos naranja, que son las instalaciones de la Presidencia municipal, vialidad, Dirección de Seguridad Pública y el DIF Municipal.



Para su operación, previamente se llevó a cabo la capacitación de personal en todos los lugares antes mencionados, para que tengan la capacidad de brindar primeros auxilios psicológicos, resguardar de inmediato a las mujeres víctimas de alguna agresión, llamar a las autoridades correspondientes, y en su caso canalizarlas a alguna institución.



Con respecto a este programa, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Mendoza, destacó como uno de los proyectos más importantes que ha emprendido el Instituto municipal de las mujeres, y que será fundamental para brindar protección a todas las mujeres del municipio en caso de ser víctimas de violencia en las calles.



Pero también enfatizó en su discurso qué es importante llevar los valores de respeto a la dignidad de las mujeres a los hogares de Cuauhtémoc, en donde se dan también casos de violencia de género.



Quien también destacó la instalación de estos puntos naranja, fue la presidenta de la asociación civil Justicia Para Nuestras Hijas, Norma Ledezma, quien participa activamente en el proyecto.



Definió el programa como una forma de evitar a tiempo que a una mujer le pase lo que le ha pasado a más de 3000 asesinadas en el estado de Chihuahua. Asimismo citó su caso personal en el que su hija fue víctima de trata de personas y feminicidio.




Ana Margarita Blackaller, señaló que la operación de los puntos naranja es posible con una coordinación entre el Gobierno del Estado y el municipio, a través de sus respectivos institutos de la mujer, así como una participación activa de organismos de la sociedad civil.




Agregó que la intención de la gobernadora del Estado, María Eugenia campos Galván, es que quede claro que las mujeres de los municipios no están solas, por lo que se pretende incrementar el número de puntos naranja en el municipio de Cuauhtémoc para el mes de junio. Asimismo dijo que se aplicará el programa en otros municipios de la región, debido a que la intención es crear toda una red estatal de protección.




175 visualizaciones0 comentarios

Comments


Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
thumbnail_BANNER 350-200.png
350x200 (3).gif
bottom of page