top of page
banner-abril-festival1-1-980x492.png

Inicia el proyecto de apoyo psicológico a personas recluidas en CERESO de Cuauhtémoc

Cuauhtémoc, Chih.- El proyecto Resignificado la vida comenzará su implementación en el municipio de Cuauhtémoc en donde se espera contribuir en la reinserción social de las personas privadas de su libertad (PPL) en el CERESO local, transformando las limitaciones en oportunidades a partir del apoyo y liderazgo social, para formar agentes de cambio social.

 

 

A través de la implementación se busca disminuir los trastornos psicológicos derivados de la exposición a la violencia a través de la atención terapéutica y talleres.

 

 

Se espera que en Cuauhtémoc 24 personas privadas de su libertad (adultos) que cuenten con condenas hasta por 10 años y asociados a los delitos contra el patrimonio, contra la familia y en contra de la libertad y seguridad sexual, incrementen su resiliencia, así como el que mejoren en un 20% en algún trastorno psicológico y logren disminuir sus niveles de ansiedad, depresión, trastorno de la conducta, ira, e incrementen su autoestima. De igual manera se ofrecerá el servicio de interpretación para las PPL que requieran este acompañamiento.

 

 

El proyecto contempla la elaboración de un diagnóstico para determinar quiénes serán los usuarios que cumplen con los criterios de atención para recibir las consultas terapéuticas, consejería en adicciones y otros talleres como herramientas de autocuidado, emprendimiento/autoempleo, plan de vida y reeducativos en temas de masculinidades, pareja y crianza positiva.

 

 

Así mismo el proyecto cuenta con el objetivo de fortalecer vínculos familiares y redes de apoyo de estos usuarios para favorecer su proceso de reintegración a la sociedad, en este sentido se espera beneficiar a 40 integrantes del núcleo familiar proporcionándoles consultas psicológicas.

 

 

  Luego de participar en la “Convocatoria para la reinserción social 2023” la organización de la sociedad civil Familia Fortaleza y Reinserción, A.C., fue la elegida para implementar este proyecto en un periodo de diciembre 2023 a noviembre 2024.

 

 

 El proyecto contará con un financiamiento de FICOSEC de un millón 536 mil pesos para Cuauhtémoc. Cabe señalar que el proyecto se realizará de manera simultánea en las regiones de Chihuahua, Hidalgo del Parral y Guachochi.

 

 

 Durante la rueda de prensa para compartir información a medios de comunicación estuvieron presentes el presidente y director de FICOSEC Cuauhtémoc, Hugo Renova y Édgar González, respectivamente; la coordinadora del proyecto Jesús Aidé Osuna Portillo y la directora de la organización, Arely Patricia Estrada Bravo.

116 visualizaciones0 comentarios

Comments


350x200-2-2.gif
Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
350x200-1.gif
bottom of page