top of page
Mesa-de-trabajo-3-copia-6-12.png

Implementará Cuauhtémoc modelo de Justicia Cívica



Cuauhtémoc, Chih .- La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc se encuentra en proceso de transición para dejar el bando de policía y buen Gobierno e implementar el modelo de Justicia Cívica, cuyo reglamento fue aprobado por el Ayuntamiento. Entre otras cosas, dicho esquema contempla sanciones como servicio comunitario cuando se cometan faltas administrativas.

El director administrativo de la dependencia, Alejandro Pañeda Segura, señaló que es una transición muy importante y un cambio drástico en la forma en la que operan los cuerpos policiacos municipales, con un enfoque más cercano a la ciudadanía.

Este modelo que sustituye al antiguo bando de policía y buen Gobierno, contempla varias adecuaciones a la sanción de faltas administrativas que se cometan en un municipio, dijoel funcionario de seguridad.

Entre ellas, se reglamenta la aplicación de servicio comunitario obligatorio, en caso de la comisión de algunas faltas administrativas, entre ellas alterar el orden en la vía pública y ebriedad.

En este caso, Alejandro Pañeda explicó que se haría bajo un estricto control, con todas las medidas de seguridad y respeto a los derechos humanos. Destacó que este tipo de sanción dará beneficios a la sociedad, más que horas de arresto o multas económicas.

Otro cambio que se contempla, es que en el caso de multi reincidentes, sobre todo en de robos y faltas administrativas, que se detecte tiene un problema de adicción a drogas o algún otro estimulante, y eso sea el motivante de su comportamiento, se buscarán esquemas alternativos de tratamiento.

Abundó que no se quedarán únicamente en la sanción de la falta o arresto y canalizarán al detenido a trabajo social, y si es necesario a rehabilitación. Con ello esperan llegar a la raíz de diversos problemas y encontrar soluciones permanentes.

También se incluye los trabajos de proximidad social, sobre los cuales ya se han estado capacitando varios elementos de la Policía Municipal, quienes incluso en los últimos mesesestuvieron trabajando en este modelo en calles y negocios del centro de la ciudad.

En este último modelo la idea es que el policía esté muy cercano al ciudadano, lo escuche directamente y pueda ser mediador en conflictos entre vecinos de la comunidad.

El reglamento de este modelo de Justicia Cívica fue aprobado esta semana por el pleno del Ayuntamiento de Cuauhtémoc. Al respecto el secretario municipal, Rafael Cavazos Aragón dio a conocer que Cuauhtémoc será uno de los 10 municipios en el estado que implementa esta nueva forma de trabajar la Seguridad Pública, la cual está siendo impulsada desde el Gobierno Federal.

263 visualizaciones0 comentarios

Comments


Banner Cuauhtemoc 350 x 200 (1).gif
thumbnail_BANNER 350-200.png
350x200 (4).gif
bottom of page