top of page
Mesa-de-trabajo-3-copia-6-10.png

Entró en vigor nuevo modelo homologado de Justicia Cívica en Cuauhtémoc


Cuauhtémoc, Chih.- A las 10:26 horas de este lunes 1 de mayo del 2023, se llevó a cabo la primera audiencia ante un juez cívico, con la entrada en vigor del nuevo modelo homologado de Justicia Cívica para el municipio de Cuauhtémoc, la cual fue presidida por el juez Noé Ordóñez, atendiendo la situación de un hombre detenido por consumo de bebidas embriagantes en la vía pública, el cual optó por cinco sesiones en un centro de atención especializada.


El presentado era un joven multireincidente quien tuvo la oportunidad de responder por sus propios medios al juez cívico, sobre cómo sucedieron los hechos al momento de su detención.


Previamente, fue atendido por una psicóloga que aplicó una prueba de tamizaje para determinar que el hombre pertenece a población de riesgo, debido a las adicciones que padece y presenta tendencia suicida.


Como no contaba con un defensor privado, se le otorgó el servicio por parte de uno público, que en esta ocasión, fue la titular de Prefectura, Cecilia Arrieta, la cual apoyó a su representado para que comprendiera la situación que estaba enfrentando.


Al momento de su intervención, manifestó que necesitaba ayuda y que estaba dispuesto a atender un proceso a través de un centro y agradeció la posibilidad de ser escuchado y de contar con alternativas a su problema de adicción, comprometiéndose a acudir a las terapias.


En este sentido, el juez, informó que el departamento de Programas Preventivos, estará a cargo de dar seguimiento al tratamiento, ya que es una obligatoriedad cumplirlo.


Cabe hacer mención que también se dará seguimiento a través de instancias municipales, estatales y con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil que se han sumado a este cambio, canalizando a las personas que accedan a una intervención.



Se informa a la comunidad que a partir de esta fecha, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, estará trabajando apegado al Modelo Homologado de Justicia Cívica, con el único interés de aplicar la justicia restaurativa, con enfoque humanista y haciendo hincapié en la atención y rehabilitación de quien comete una falta administrativa, buscando que éstas conductas no escalen a delito.


292 visualizaciones
thumbnail_cuauhtemoc_350x200.jpg
Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
bottom of page