top of page
banner-abril-festival1-1-980x492.png

En Cuauhtémoc el DAP quedará en 49.80 pesos mensuales






Cuauhtémoc, Chih.- “Por un tema de proporcionalidad, terminaron rompiendo la equidad”, señaló el Secretario del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Rafael Cavazos Aragón, al informar que no se le aprobó al municipio poner tres tarifas diferentes en el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y tendrán que imponer a los usuarios un cobro único de 49.80 pesos. Recalcó que esto viene a raíz de resoluciones de la Suprema corte.




El funcionario recordó que el Ayuntamiento de Cuauhtémoc proponía establecer 3 tarifas: habitacional, comercial e industrial, con el fin de evitar en la medida de lo posible un incremento en el costo total del recibo de energía eléctrica en los sectores de menor consumo y más vulnerables económicamente.




Sin embargo, en días pasados fueron citados al Congreso del Estado, al igual que funcionarios de diversos municipios, para señalarles inconsistencias en la propuesta de Ley de Ingresos por este tema, ya que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el cobro diferenciado de este derecho y se les indicó que se tiene que imponer una tarifa única, sin importar el consumo de energía eléctrica.




Rafael Cavazos dijo que una tarifa única significa un incremento muy fuerte en el cobro del DAP a la mayor parte de los consumidores, y una baja a pocos, y para amortiguarlo un poco se ha tomado la decisión de que, a diferencia de otros municipios del Estado, Cuauhtémoc no sume al cobro la inversión en alumbrado público, costos de mantenimiento y operación de la red, únicamente se dividirá entre todos los usuarios lo que cobra la CFE por alumbrado público.




En este sentido reiteró quedará en 49.80 pesos por cada usuario del servicio de energía eléctrica del municipio de Cuauhtémoc.




El secretario del Ayuntamiento dijo que saben que esta medida va a causar molestias y sobre todo va a afectar a los usuarios de menor consumo en la ciudad, pero recalcó que el municipio se vio forzado a modificar los cobros de este derecho y no se le dejaron opciones para tratar de afectar en la menor medida posible.



Dijo que seguirán buscando otras alternativas, entre las cuáles propondrán un acuerdo con CFE para que se puedan otorgar descuentos exclusivamente en el DAPpara los sectores de menor consumo, o las colonias más vulnerables económicamente.




Dijo que esto es posible, ya que la resolución de la Suprema Corte indica que es inconstitucional hacer cobros diferenciados, pero no otorgar descuentos bajo criterio ya sea del municipio o de la paraestatal.




Asimismo, dijo que en este tema es muy complicado hablar de Justicia, pero sí recalcó que la situación fue responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia de la nación a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que en el afán de buscar la proporcionalidad terminaron rompiendo con la equidad y afectando a los que menos tienen.

331 visualizaciones

Comments


thumbnail_cuauhtemoc_350x200.jpg
Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
350x200-15.gif
bottom of page