top of page
500x250.png

Emite FGE Alerta contra la estafa telefónica del CEO empresarial



La Fiscalía General del Estado a través de la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales y la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense advierten sobre un fraude que se realiza a nombre de directivos de instituciones y empresas.

Este es conocido como la estafa del CEO o Director Ejecutivo, con la se pretende engañar a colaboradores, empleados o funcionarios que tienen acceso a los recursos económicos de una organización o empresa, para que transfieran o paguen una factura falsa desde la cuenta de la compañía.

Especialistas del área de Informática informaron que otra variante de esta simulación, es que los defraudadores se hacen pasar por directivos o altos ejecutivos de organizaciones privadas o públicas, para pedir dinero a nombre del otro directivo a cambio de apoyos.

La forma de operar radica en que un estafador llama por teléfono o envía correos haciéndose pasar por un alto funcionario para conocer cómo funciona la organización a la que se comunica, para posteriormente solicitar que se haga el pago o depósito.

Además, utiliza expresiones que generan confianza y pide confidencialidad; pide al empleado que no siga los procedimientos o protocolo de autorización habituales. A veces, puede intervenir una tercera persona o la comunicación se hace por correo electrónico y el empleado transfiere los fondos a una cuenta controlada por el estafador.

Es por ello que la Fiscalía General del Estado advierte que si se recibe una llamada o correo en este sentido, se haga caso omiso, cuelgue la llamada, no conteste el correo y sobre todo, evitar transferir fondos.

Además, reportarlo a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o denunciar ante el Ministerio Público en la Fiscalía de Zona donde se encuentren las posibles víctimas.

43 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


350X200-1-2.gif
Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
350X200-2-3.gif
bottom of page