295x200.gif

Descartados 11 sospechosos de COVID-19; Chihuahua permanece con un solo caso.


Chihuahua, Chih.- Se descartó uno más para sumar 11, pero fueron enviadas muestras al laboratorio de un nuevo sospechoso; exhorta Salud a mantener las medidas de higiene en el hogar y en el trabajo.


En el estado de Chihuahua, a la fecha se han registrado 13 casos de sospechosos de ser portadores del coronavirus COVID-19, de los cuales 11 han sido descartados, solo uno ha sido confirmado en Ciudad Juárez y uno más se tiene en espera de resultados, informó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría Salud, Gumaro Barrios Gallegos.


Precisó que el caso sospechoso de la capital del estado que estaba en espera al día de ayer, ya se sumó a los 11 descartados, sin embargo, hay uno nuevo cuyas pruebas fueron enviadas al laboratorio.


Acompañado por la secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, así como de la subdirectora de Medicina Preventiva y titular de Promoción de Salud, Irma Leticia de Jesús Ruiz González, Gumaro Barrios informó como cada día, de las incidencias y medidas que realiza Gobierno del Estado para enfrentar la contingencia del COVID-19.


Destacó que la Secretaría de Salud cuenta con 40 kits para analizar muestras, cada uno de ellos para analizar 10 muestras a la vez, por lo cual se tiene una capacidad de revisar hasta 400 muestras, situación que no ha sido necesaria.


En la rueda de prensa se reiteró que cada una de las dependencias del Gobierno estatal realiza acciones para evitar que llegue el coronavirus, la mayor parte de sensibilización e información de lo que se debe hacer.


Al respecto, la secretaria de Cultura, Concepción Landa, informó que restringieron eventos programados, así como el acceso a lugares como museos y otros.


Se dio a conocer que la Fiscalía Zona Norte, en Ciudad Juárez, atiende a la ciudadanía en grupos pequeños y todos los usuarios llenan un formato en el cual se les pregunta sobre síntomas de enfermedades respiratorias, a fin de tener un mayor control antes de que ingresen al edificio.

A su vez, la doctora Leticia Ruiz, subdirectora de Medicina Preventiva y titular de Promoción de la Secretaria Estatal de Salud, exhortó a la población a mantener la calma y actuar con acciones contundentes desde la familia como lavarse las manos frecuentemente, toser en el pliegue interno del brazo, usar gel antibacterial y desinfectar superficies.


Expuso que la entidad permanece en el escenario No. 1 de la pandemia, la cual se conoce como importación viral del COVID-19.


Dijo que se deben identificar a todas las personas que hayan viajado al extranjero o que hayan estado en contacto con alguien que tenga la enfermedad.

Instó a la ciudadanía a llamar al 911 y ahí se le indicará si debe acudir al hospital o no, puesto que es importante no saturar los hospitales cuando no se tiene el perfil de sospechoso.


La doctora resaltó que seguir las recomendaciones evitará el caos en esta pandemia, por lo que es muy importante permanecer el mayor tiempo posible en casa, no viajar de no ser indispensable, además de no compartir noticias falsas que se difunden en las redes sociales.


Recomendó que en los recintos laborales se promueva el constante lavado de manos del personal y la frecuente limpieza de las áreas de trabajo, así como la conveniencia de elaborar planes de contingencia, por si es necesario reducir el número de trabajadores en caso de que se avance a otras fases de la pandemia.


El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, compartió que a nivel mundial se lleva el registro de 191 mil 127 casos de coronavirus y han fallecido 7 mil 807 personas.


Dijo que las estadísticas muestran que la tasa de mortalidad era 3.9 por ciento y aumentó a 4.8, lo que quiere decir que de cada 100 casos mueren cuatro personas.


A nivel nacional se registran 787 casos de sospechosos, de los cuales, 118 se han confirmado con la enfermedad y se les da seguimiento a 314 casos.

587 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280-usalo (1).gif
350-x-200-px.gif