top of page
Mesa-de-trabajo-3-copia-6-10.png

Convoca Maru Campos a gremio empresarial a coordinar esfuerzos para atender la crisis migrante


La mandataria estatal aseguró que Chihuahua es un estado humanitario, pero la situación se torna insostenible debido a la falta de acciones por parte de la Federación.


La gobernadora Maru Campos convocó a miembros del gremio empresarial de la ciudad de Chihuahua, a coordinar acciones que ayuden a disminuir los estragos generados por la crisis migrante que atraviesa el estado, que ha ocasionado afectaciones a los sectores económico, social, de salud y de seguridad.


Los exhortó para que a través de los organismos que representan a nivel local, trabajar en conjunto en el ámbito nacional para dar luz a esta problemática, hasta que sea debidamente atendida desde el centro del país.

“Chihuahua es un estado humanitario y con el trabajo de todos se apoya en lo que está en nuestras manos, pero si la Federación no toma acciones urgentes esta situación será insostenible para la entidad, que debe poner en primer lugar el bienestar de los chihuahuenses”, expresó la mandataria.


Aseguró que se está en constante comunicación con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza y diversas autoridades de los Estados Unidos, en la búsqueda de acuerdos que agilicen el paso por los cruces internacionales, pero existe un nulo apoyo por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para lograr cristalizarlos.


Solo en la última semana de septiembre el estimado diario de migrantes que llegaron a Ciudad Juárez fue de 2 mil 500, muchos de los cuales ante la imposibilidad de cruzar la frontera, se han quedado varados en la entidad.


La titular del Ejecutivo informó que a pesar de que se han destinado 15 millones de pesos a los albergues que atienden a personas en movilidad, además de otro millón de pesos que se reflejó en la prestación de alrededor de 7 mil servicios y en la adquisición de más de 1 tonelada de alimentos, es necesario que se detenga esta crisis, facultad que corresponde al Gobierno Federal.


Solo en el periodo del 18 de septiembre a la fecha, las pérdidas económicas generadas por el cierre de los puentes fronterizos provocado por esta situación, ya rebasa los 1,680 millones de dólares, por lo que resulta indispensable una política migratoria que detenga las afectaciones.


“Les pido que nos mantengamos unidos, fuertes y solidarios para exigir que las autoridades correspondientes accionen de manera contundente para mitigar esta situación, y para que nada haga mella en la familia chihuahuense que junto con la ciudadanía hemos conformado”, finalizó la mandataria.

67 visualizaciones
thumbnail_cuauhtemoc_350x200.jpg
Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
bottom of page