top of page
500x250.png

Continúan trabajos para la aplicación del nuevo modelo de Justicia Cívica en Cuauhtémoc




Especialistas del Programa de Prevención y Reducción de la Violencia de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) supervisan proceso




Cuauhtémoc, Chih.- La aplicación del nuevo modelo de Justicia Cívica para Cuauhtémoc, implica adecuar reglamentos, protocolos y fomentar la participación ciudadana. En esta etapa se revisan avances con apoyo de especialistas del Programa de Prevención y Reducción de la Violencia de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).



Los especialistas Marco Cancino, Arturo Morales y Vanessa Maya, han tenido reuniones con diferentes líderes de sectores para poder adaptar lo necesario al modelo y que éste no termine siendo letra muerta en manuales de procedimientos que en la realidad no se aplican, sino que sea práctico y acorde a la realidad que se vive en Cuauhtémoc.



Un primer encuentro se tuvo con el Director de Seguridad Pública, Alejandro Pañeda Segura, así como el equipo de Justicia Cívica encabezado por la licenciada Cecilia Arrieta, así como con el secretario del municipio Rafael Cavazos Aragón, con quienes analizaron los avances del proceso, así como de la aprobación en Ayuntamiento del recientemente creado Reglamento de Justicia Cívica para el municipio de Cuauhtémoc.



Cabe hacer mención que debido a la conformación social de esta ciudad, al contar con tres culturas mayoritarias, el modelo que se está desarrollando en esta población, es único en su tipo en el país.



Con los representantes del sector empresarial, en la reunión estuvieron presentes líderes de FICOSEC, CCEC, CANACINTRA, COPARMEX, la Academia representada por el TecNM campus Cuauhtémoc, y UNIFRUT, quienes atendieron sus necesidades y la vinculación con estas áreas para poder desarrollar el modelo adecuado de atención que responda a sus demandas, principalmente en el tema de seguridad en zonas comerciales, así como lo referente a las épocas de pizca y desahíje de manzana.



Por la tarde, el grupo de expertos tuvo un encuentro con representantes de las colonias indígenas que hay en la ciudad, así como con personal de COEPI y el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, para escuchar la forma en que se aplicarán sus usos y costumbres en el nuevo orden.



De igual manera, se tuvo un acercamiento con los Jefes de Colonia y de campo de la población Menonita, para conocer su punto de vista y hacerles parte de este proyecto que en breve se aplicará en Cuauhtémoc y que vendrá a sustituir por completo el concepto de seguridad pública, por un tema de seguridad ciudadana en el que se pondere el objetivo de restaurar más que castigar al individuo que comete una falta, para ir subsanando aquellos aspectos que van afectando a la sociedad en su conjunto.



Además de las reuniones, se realizaron simulacros de los juicios orales que ahora se aplicarán a las y los ciudadanos que cometan una falta al reglamento de Justicia Cívica, en los cuales habrá presencia de mediadores y otras figuras que complementan el tratamiento.


Los juzgados cívicos a través de las herramientas de tamizaje y perfiles psicosociales, tendrán un catálogo de instituciones a las cuales podrán ser canalizados los infractores, con lo que se buscará garantizar un proceso de rehabilitación o de conciencia sobre la responsabilidad de sus actos del adulto o menor que cometa una falta


109 visualizaciones0 comentarios

Comments


350X200-1-2.gif
Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
350X200-2-3.gif
bottom of page