top of page
500x250.png

Congreso aprueba solicitud para declarar Estado de Emergencia Humanitaria en Juárez


Chihuahua, Chih.- El pleno del Congreso del Estado de Chihuahua aprobó la iniciativa del diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, para urgir a las autoridades federales a declarar Estado de Emergencia Humanitaria en Ciudad Juárez.


De acuerdo con la iniciativa del legislador chihuahuense, la inoperancia de las autoridades federales ante la crisis migrante está asfixiando a esta ciudad fronteriza, por lo que la declaratoria de Estado de Emergencia obligaría a la federación a disponer de manera inmediata de recursos y programas extraordinarios para resolver el hacinamiento migrante y el paro de las exportaciones para la industria manufacturera.


“En Ciudad Juárez las pérdidas económicas se cuentan por cientos de millones de dólares, colapsando al sector manufacturero de exportación. Necesitamos el orden y que el gobierno federal intervenga en este conflicto con diplomacia, mediación y responsabilidad”, declaró.


El legislador chihuahuense remarcó que este Estado de Emergencia Humanitaria es un recurso extraordinario que emplean países que enfrentan situaciones similares ante el flujo migratorio, destacando el caso de Costa Rica en donde el presidente Rodrigo Chaves ya decretó esta medida y dispone de un Fondo Nacional de Emergencia para asistencia humanitaria, infraestructura y programas para remediar la crisis económica derivada de la migración desmedida.


Asimismo, puntualizó Francisco Sánchez, el Estado de Emergencia Humanitaria, obligaría a la federación a la creación de una política migratoria clara y robusta, misma que determine los mecanismos para la canalización de personas en situación de migración, recordando que, tras meses de incrementarse el flujo de personas en las fronteras del país, incluso tras la tragedia en el centro de detención migrante de Ciudad Juárez, la federación ha sido omisa en la emisión de una política migratoria.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


350X200-1-2.gif
Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
350X200-2-3.gif
bottom of page