Cuauhtémoc, Chih.- Como parte de las acciones preventivas en seguridad pública, el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc mantiene vigente la colaboración conjunta en labores de vigilancia y denuncia por parte de los comités ciudadanos de vecinos vigilantes.
Francely Castro Martínez, titular de Programas Preventivos en la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal, señaló que cada comité está integrado por un presidente, secretario y tres vocales, quienes apoyados de los demás vecinos se encargan de vigilar conductas infractoras al bando de policía y buen gobierno así como aquellas constitutivas de algún delito.
El Programa de Comités de Vecinos Vigilantes es relativo a la seguridad pública, prevención del delito y participación social, orientado a la prevención de la violencia y la delincuencia en aras de fomentar la cultura de la denuncia en el territorio municipal, además de formar con esto, conciencia plena para actuar en unión y apego a derecho.
El vecino vigilante no es un policía, es un ciudadano con sentido de participación social para prevenir actos delictivos y colaborar de manera activa con las autoridades para crear un ambiente de seguridad en su entorno.
Los comités además fungen como gestores de apoyos de algunas dependencias municipales, a fin de cubrir necesidades de las colonias a su cargo.
Comments