top of page
Mesa-de-trabajo-3-copia-6-10.png

Calculan agencias aduanales de Cuauhtémoc costo de 6 mil 500 en regularización de Chuecos




Cuauhtémoc, Chih.- Un costo de entre 6 mil y 6 mil 500 pesos, calculan las dos agencias aduanales que operan en el municipio de Cuauhtémoc (CRECI y ONAPPAFA) para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, en base al reciente decreto emitido por el Gobierno federal. Organizaciones calculan que tan sólo en este municipio y su zona de influencia hay 40 mil chuecos, de lo cuales el 25 por ciento no entraría en este trámite.




Diana Montoya, representante de la agencia CRECI, que realiza trámites aduanales, migratorios y de comercio exterior, dijo que ya tienen en sus manos el reglamento final para llevar a cabo la importación de los vehículos dentro de este decreto especial emitido por la presidencia de la República.




Comentó que con estas reglas se puede decir, ya fuera de especulaciones, que el costo para la importación va a quedar en alrededor de 6 mil pesos, tomando en cuenta los 2 mil 500 del Gobierno federal, honorarios de la agencia, papeleo y otros trámites aduanales.




Por su parte, Manuel de la Rosa Sigala, representante de ONAPPAFA, organización que también ha operado como agencia aduanera en los últimos años, coincidió con una cifra de entre 6 mil y 6 mil Mil 500 pesos, en lo mismos rubros.




Por el momento la importación se está realizando en una aduana de Ciudad Juárez, pero de acuerdo a lo que marca el propio decreto, irán abriendo aduanas al interior de los Estados del norte, la más cercana a Cuauhtémoc será la de la ciudad de Chihuahua y esperan esté en operación a partir del 12 de febrero, dijo Diana Montoya.




Agregó que están a la espera de los lineamientos que marquen por parte del Gobierno federal y las aduanas para saber si se tendrán que llevar los vehículos de Cuauhtémoc y la región hasta la capital del Estado, o enviaran personal a este municipio para agilizar los trámites.




Sobre esto último, Manuel de la Rosa dijo que como agencia también están a la expectativa de los lineamientos, pero como organización, aseguró que están en las mesas de negociación para que envíen personal y los trámites se realicen desde ciudad Cuauhtémoc.




Aseguró que esto sería más sencillo para todos, ya la que la mayoría de los automóviles de estas características se concentran en la región. Apuntó que si bien no hay una cifra exacta, se calculan 100 mil chuecos en Chihuahua, de los cuales 40 mil (el 40 por ciento) está en Cuauhtémoc y municipios de los alrededores, principalmente en la ciudad y campos menonitas.



Ante ello abundó que sería más complicado el trámite si todos los vehículos que entren en el decreto viajarán a la ciudad de Chihuahua; en cambio el proceso sería más rápido si personal viene a la región y hace las revisiones.




Sobre el hecho de que no todos los vehículos de los denominados chuecos entran en este plan, Manuel de la Rosa explicó que este decreto es de importación, y por lo tanto se realiza en base a los lineamientos que marca el tratado de libre comercio, por lo que los únicos automotores que se aceptarán son aquellos armados en los países de América del norte: México, Estados Unidos y Canadá. Mientras que los armados en Sudamérica, Asia y Europa quedan fuera.




Dijo que en base a los registros que tiene ONAPAFFA como organización de defensa de vehículos de procedencia extranjera, se calcula que alrededor del 25 por ciento de los chuecos quedará fuera de este importación especial por no estar armados en América del Norte, u otra situación marcada en el decreto.




Por ello, aseguró que una vez concluido este periodo entrarán en gestiones para lograr que se abra realmente una regularización, más que importación, que incluya a todos los automotores que en este momento se encuentran de manera ilegal en el país.





1498 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
thumbnail_cuauhtemoc_350x200.jpg
Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
bottom of page