295x200.gif

César Duarte compraba y vendía autos chatarra en Miami.


• César Duarte Jáquez fue detenido mientras laboraba en un negocio de compra-venta de autos usado en Florida, actividad similar a la que tenía cuando en la década de los ochenta. El exmandatario priista de Chihuahua tendrá este viernes su primera audiencia en una corte de Florida, en Estados Unidos, luego de su arresto el pasado miércoles.


Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– Fue Diputado federal. Aspiró a ser dirigente nacional de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y allí ocupó distintas carteras: presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Chihuahua; y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.

Y luego fue Gobernador. Una vez allí, colocó a familiares y amigos en distintos puestos; endeudó a Chihuahua por todas las vías posibles, incluyendo bonos carreteros y contratando directamente créditos y créditos.

Se compró ranchos, robó ganado a pequeños productores, adquirió animales exóticos para que corrieran en sus llanuras y, en la retirada, se llevó hasta la Bandera con hilo de oro que estaba en el despacho de Gobernador, y que en algún momento ocupó un héroe cuyo nombre está escrito con letras de oro en la Cámara de Diputados de México: El General Francisco Villa.

Pero César Duarte Jáquez, un individuo destacado como vendedor de autos usados en Ciudad Juárez, volvió, antes de perder su libertad, a sus orígenes. Al olor al aceite quemado y la grasa. A las llantas gastadas. A las piezas con desgaste y a la chatarra. Allí, en un local dedicado a la venta de partes usadas de vehículos, fue detenido por las autoridades de Estados Unidos.

Duarte Jáquez fue detenido el miércoles de esta semana en el local Chavez Used Auto Parts, ubicado en el 3218 N.W, 54th Street, en Florida.

El negocio está ubicado a un par de calles de la estación Santa Clara del metro, además, cerca se encuentra la universidad del Sistema de Salud.

El Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, informó a medios que el negocio operaba a través de un prestanombres para cumplir con los requisitos fiscales necesarios en ese estado.

Hemos sabido que fue detenido en las inmediaciones de un negocio, presuntamente de él, a nombre de otra persona, donde simulaba llevar a cabo una actividad para poder cumplir con exigencias de su trámite migratorio”, detalló.

Duarte se dedicaba en Estados Unidos a comprar vehículos usados por internet, repararlos y revenderlos en subastas electrónicas de minoristas, según han informado medios nacionales.

En la década de los ochenta el oriundo de Parral, Chihuahua, era propietario de la agencia automotriz Cadsa Motors. También era ganadero del rancho Mesa de las Ajuntas. Entonces estudiaba Derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pero su licenciatura se quedó trunca. Su padre “Chano Duarte” es reconocido en la entidad norteña por caricaturas y cartones políticos. Pero el exgobernador Duarte Jáquez (2010-2016) será recordado por su récord en órdenes de aprehensión por delitos relacionados con corrupción.

La Policía Internacional (Interpol) lo buscaba en 190 países. Duarte se escondió de la justicia durante tres años en Texas y Nuevo México, donde posee fincas y negocios. En septiembre pasado, hace 10 meses, se le vio tomando cerveza en un bar de Albuquerque, Nuevo México. Desde finales de noviembre de 2016 ingresó mediante visa de turista por el Aeropuerto Internacional en New Jersey. Este miércoles, mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador está de gira en Washington con su homónimo Donald Trump, a Duarte se le vio despeinado, sin bigote, con camisa blanca y sometido de los brazos.

El Canciller Marcelo Ebrard y el Fiscal Alejandro Gertz Manero informaron por teléfono al Gobierno de Chihuahua sobre su detención en Miami con fines de extradición en respuesta a la solicitud de la Fiscalía estatal, lo cual es un triunfo frente “a la más descarada corrupción que Chihuahua haya vivido y un triunfo contra la impunidad de la que gozó por la protección que le brindó el ex Presidente Enrique Peña Nieto”, declaró el Gobernador Javier Corral Jurado en un breve mensaje a medios.

El exmandatario priista tendrá este viernes en Florida su primera audiencia en una corte estadounidense tras su arresto. El Servicio de Marshal de EU (alguaciles de las cortes) informó este jueves a la agencia EFE que la primera vista será este viernes a través de video debido a la pandemia de la COVID-19 y estará presidida por la Jueza Lauren F. Louis, del Distrito Sur de Florida.

¿QUIÉN ES CÉSAR DUARTE?

César Duarte Jáquez permaneció prófugo desde 2017, ha sido señalado como el artífice de una red de corrupción que desfalcó al estado  de Chihuahua.

Bajo su administración como Gobernador de Chihuahua (2010-2016), Duarte pudo haber incurrido en malversación de fondos públicos por más de mil millones de pesos (unos 44 millones de dólares), según las investigaciones.

Duarte es quizás el caso más emblemático de una lista de gobernadores mexicanos acusados, detenidos o buscados por corrupción o desvío de fondos, que emergieron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la década pasada.

En esa lista están los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Roberto Borge, de Quintana Roo; César Duarte, en Chihuahua, y de Sonora, Guillermo Padrés, éste último del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

En su oportunidad, el entonces candidato y posteriormente presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018) también salido del PRI, los etiquetó como ejemplo del llamado “nuevo PRI”.

“Son jóvenes o actores de la nueva generación política de la que forman parte el gobernador de Quintana Roo, Beto (Roberto) Borge; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y César Duarte gobernador de Chihuahua”, dijo Peña Nieto en una entrevista.

Fue en mayo de 2019, cuando, precisamente, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI confirmó la expulsión de César Duarte al pedir que fuese dado de baja como militante y anunciar que “no podrá volver a afiliarse por ningún motivo.

Su expulsión del PRI, de acuerdo a la citada Comisión, se tomó por “razones jurídicas debidamente fundamentadas” ya que el ahora detenido contaba con más de 20 órdenes de aprehensión en su contra.

En 2017, la Fiscalía del estado de Chihuahua emitió la primera orden contra Duarte tras detectar una deuda pública estatal de 48 mil millones de pesos (2.115 millones de dólares).

Además de un desfalco al erario de unos 6 mil millones de pesos (264 millones de dólares) y el desvío de 250 millones de pesos (11 millones de dólares) para campañas del PRI en 2015.

En ese año la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) solicitó a la Interpol la ficha roja de búsqueda de Duarte en 190 países luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.

Sobre la detención de Duarte, el actual presidente del PRI, Alejandro Moreno, dijo este día que el instituto político “siempre estará del lado de la ley, y en contra de la corrupción”.

“Si algún priista cayó en actos de corrupción habrá traicionado al gobierno, a las instituciones y al partido”, apuntó Moreno en un mensaje en Twitter.

Apuntó que el PRI “nunca estará con quienes han abusado para lograr provechos personales desde la función pública”.

En el 2018, el Gobierno de Chihuahua llevó a la entonces Procuraduría General de la República (ahora FGR) las investigaciones y las órdenes de captura en contra de Duarte, pero el caso se mantuvo inactivo.

En el 2019, ya en el actual Gobierno, presidido por Andrés Manuel López Obrador, la FGR y la Fiscalía de Chihuahua iniciaron una colaboración para solicitar la extradición de Duarte con los requisitos exigidos por las leyes estadounidenses.

El 8 de octubre, un juez de control de Chihuahua libró la orden de aprehensión contra Duarte por los delitos de peculado (robo al erario) y por asociación delictuosa.

Mientras el 18 diciembre del 2019, la FGR pidió a la SRE tramitar la solicitud formal de extradición de Duarte ante Estados Unidos ya que según investigaciones se ocultaba en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México.

Y fue precisamente este día, cuando López Obrador visitaba, por primera vez como Presidente Estados Unidos, cuando Duarte fue detenido con fines de extradición a México.


2,398 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280obras.gif
350-x-200-px.gif