top of page
Captura de Pantalla 2024-02-01 a la(s) 11.59.13 a.m..png

Biofertilizantes para que agricultura siga siendo viable



Cuauhtémoc, Chih.- El encarecimiento de hasta el 100 por ciento de los fertilizantes que hará poco sostenible económicamente la agricultura, además del desgaste que ha sufrido el suelo por el uso prolongado de estos productos sintéticos, hace necesario pensar en comenzar a migrar al uso de bio fertilizantes, señaló el Director de Desarrollo Rural en el Municipio de Cuauhtémoc, Carlos Gutiérrez Alire, quien aceptó ó que existe resistencia explorarlos por parte de los productores.


El funcionario municipal estimó que la agricultura ya presentaba dificultades económicas por el encarecimiento de los insumos básicos, pero con el reciente aumento, al doble del precio, de los fertilizantes, este año el impacto negativo será mayor y muchos productores, sobre todo los pequeños tendrán suerte si cubren gastos.


Carlos Gutiérrez comentó que esta problemática motiva que ya en el Consejo Municipal de Desarrollo Rural se hable de la necesidad de comenzar a abandonar el uso de los fertilizantes derivados del petróleo y otros compuestos químicos y pasar el uso de biofertilizantes, como los lixiviados y la composta, entre otros.


Dijo además de ayudar en lo económico, sería un gran beneficio para las tierra de cultivo que con décadas de uso de productos químicos han perdido gran cantidad de sus nutrientes y propiedades que las hacen viables para la siembra. Explicó que los biofertilizantes lejos de dañar el suelo, ayudan a recuperarlos, lo que además repercute en que se produzcan alimentos más saludables .


Sin embargo, aun hay mucha resistencia por parte de los agricultores a utilizar productos orgánicos o producirlos, esto por costumbre, o falta de conocimiento, además de que será necesaria la capacitación para que aprendan a fabricarlos y utilizarlos de manera adecuada.


En este sentido, el Director de Desarrollo Rural informó que ya se están analizando capacitaciones, incluso hay propuestas de universidades por enseñar a los agricultores de la región lo neceario sobre este tema.


225 visualizaciones
thumbnail_cuauhtemoc_350x200.jpg
thumbnail_BANNER 350-200.png
350x200-14.gif
bottom of page