top of page
Mesa-de-trabajo-3-copia-6-11.png

Avicultores de Cuauhtémoc reciben capacitación para mejorar producción de huevo



Cuauhtémoc, Chih.- Integrantes de la Agrupación de Productores de Huevo Rojo, recibieron una importante capacitación por parte del doctor e investigador Mateo Itza Ortiz y el doctor Humberto Félix Flores, de Senasica, para conocer mejor los procesos de crianza, alimentación y sanidad en gallinas, así como los detalles de creación de un galpón idóneo para la obtención de huevo de calidad.

 

 

Fueron los mismos avicultores, quienes atrajeron a Cuauhtémoc este curso mediante recursos propios, para conocer a fondo la forma correcta de criar gallinas para postura. Algunos de ellos están integrados a esta actividad desde hace años y otros más, comienzan a involucrarse.

 

 

Los miembros son productores de Cuauhtémoc, Namiquipa, Madera, Guerrero, Parral, campos menonitas y otras localidades del estado. Su objetivo es conformar una asociación civil y establecer un equipo que fortalezca la labor que cada uno realiza, también tener capacitación constante y un vínculo cercano con autoridades estatales y locales.

 

 

Mateo Itza es Doctor en Ciencias de la Producción y la Salud Animal, es profesor e investigador de tiempo completo, ha escrito varios libros, tiene un amplio currículum en el que destacan conferencias magistrales, cientos de artículos publicados, congresos, investigaciones y talleres.

 

 

En su ponencia incluyó aspectos interesantes sobre estirpes, edad y crecimiento de gallinas, vacunas, enfermedades, prevención, costos, recomendaciones, construcción de galpones y su ubicación, uso de la luz, alimento, despique, amenazas, influencia de factores externos, historia de la avicultura y muchos detalles de utilidad para los productores, que quedaron sumamente agradecidos por las aportaciones del especialista.

 

 

El Doctor Félix Flores, por su parte, aportó importante información sobre cuáles son los padecimientos comunes entre las gallinas, la forma de prevenirlas y los riesgos de no hacerlo en tiempo y forma. Los dos expositores fortalecieron cada exposición con su amplio dominio de los temas.

 

 

Asegura Alejandro Cadena, promotor del curso y de la agrupación, que en esta región es muy alta la demanda de huevo ranchero y que buscan dar cobertura a los establecimientos que lo solicitan.

605 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


thumbnail_cuauhtemoc_350x200.jpg
Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
bottom of page