top of page
Mesa-de-trabajo-3-copia-6-12.png

Arranca el Programa de Atención Psicológica en Escuelas Secundarias de Cuauhtémoc


Cuauhtémoc, Chih.- El presidente municipal Humberto Pérez Mendoza encabezó el arranque del Programa de Atención Psicológica en Escuelas Secundarias, en el que cuatro profesionales irán a las instituciones a brindar consultas a las y los estudiantes.



Al evento de inicio realizado en el Teatro de Cámara, acudieron directores y maestros de escuelas secundarias estatales y federales, quienes a la par recibieron un taller otorgar Primeros Auxilios Psicológicos, impartido por el equipo de psicólogos que estará yendo personalmente a los planteles.



El curso trató sobre cómo estabilizar a una persona que atraviesa una crisis, escuchándola, detectando el problema y aplicando algunas estrategias de acción para ayudarla.



El alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza manifestó a los profesores que ellos son un pilar importante del triángulo de la enseñanza (que completan los alumnos y los padres de familia), que al regresar a clases presenciales se encontraron con alumnos que traen problemas que es necesario atender.



Mencionó que el tema lo abordó con el Comité Municipal de Salud y el Subcomité de Salud Mental, lo que dio pie en primera instancia a una investigación en los planteles y luego al Programa de Atención Psicológica en Escuelas Secundarias.


Por su parte, el director de Desarrollo Social, Miguel Holguín, habló del estudio que se aplicó en 14 secundarias, donde se realizó un diagnóstico para detectar depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, y riesgo de suicidio.



Aplaudió la buena respuesta de los maestros y su interés por sumarse a una problemática, donde los resultados son exponenciales, y que llevó a la Presidencia Municipal a desarrollar este programa que tiene por objetivo alcanzar a 4 mil alumnos.



Marcia Ríos Zavala, jefa de los Servicios Educativos de la Zona Occidente, expresó un proverbio etíope que dice: “cuando las arañas tejen juntas, pueden atar a un león”; refiriéndose a los problemas sociales. Expresó un agradecimiento al Alcalde y su equipo por atender puntualmente las necesidades que se le ha externado el sector educativo.



Goretti Lerma Renova, coordinadora de Educación de la Región Noroeste, agradeció a los maestros su presencia y transmitir la información a quienes no pudieron acudir por cuestiones de trabajo, que con la ayuda de los psicólogos permeará en la atención a los estudiantes. “Juntos podemos sacar adelante la misión; estos niños nos están pidiendo ayuda a gritos”.


61 visualizaciones0 comentarios

Comentários


Banner Cuauhtemoc 350 x 200 (1).gif
thumbnail_BANNER 350-200.png
350x200 (4).gif
bottom of page