top of page
banner-abril-festival1-1-980x492.png

Aprueban proyecto de dictamen para fortalecer e incentivar agricultura tradicional en el Estado.


Las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería del Congreso local, aprobaron el proyecto de dictamen para reconocer, fortalecer e incentivar la agricultura tradicional, mismo que se presentará ante el Pleno en la siguiente sesión extraordinaria que se programe.


En este sentido, se determinó que la agricultura tradicional es considerada el modelo de producción dominante durante miles de años en la mayoría de las civilizaciones del mundo; uno de los principales medios de subsistencia, así como motor productivo y económico fundamental.


En México, las comunidades y pueblos indígenas son quienes primordialmente en la actualidad, desempeñan la agricultura; en el Estado de Chihuahua representa un gran desafío, por lo que la iniciadora de dicho asunto, la diputada Rocio Sarmiento y acompañada de la totalidad del Grupo Parlamentario del PAN, destaca la relevancia de apoyar diversos programas y acciones que impulsen y fortalezcan la agricultura tradicional.


En este proyecto de dictamen, se pretende que las prácticas de cultivo tradicional se reconozcan, además de preservar y fomentar la producción de pesticidas, abonos y productos orgánicos, así como de origen natural, en respeto al medio ambiente.

Además, se promueve la investigación, capacitación, difusión y aplicación de las prácticas tradicionales.

Por otro lado, se aprobó el sentido en positivo del proyecto de dictamen para la expedición de la Ley de Protección y Apoyo a Personas Jornaleras Agrícolas en el Estado de Chihuahua.


Cabe mencionar que dentro de esta reunión estuvieron presentes, las y los diputados: Saúl Míreles en su calidad de presidente, así como vocales: Rocio Sarmiento, Yesenia Reyes y Noel Chávez, además de representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado.

109 visualizaciones

コメント


thumbnail_cuauhtemoc_350x200.jpg
Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
350x200-15.gif
bottom of page