350X280_Mesa-de-trabajo-1-980x784.png

Aprueban Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 en primera asamblea plenaria de COPLADE



El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, eje rector del Gobierno Estatal encabezado por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, se presentó y aprobó hoy en el marco de la Primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el desarrollo del estado, realizada en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de la ciudad de Chihuahua.



Luis Serrato Castell, secretario de la Coordinación de Gabinete, destacó durante la presentación que la integración del Plan Estatal de Desarrollo se realizó con la participación activa de los chihuahuenses mediante 260 buzones físicos, 350 propuestas en el buzón electrónico y 779 participantes en foros temáticos, sumando un total de 1,389 propuestas ciudadanas.



“Reconocemos la importancia de los derechos humanos, con transparencia y rendición de cuentas, pero, sobre todo, con una activa participación de la gente en las decisiones del gobierno”, hizo hincapié el funcionario.



Serrato Castell explicó que el Plan Estatal de Desarrollo consta de 5 ejes estratégicos de acción: Salud, Desarrollo Humano e Identidad Chihuahua; Crecimiento Económico, Innovador y Competitivo; Ordenamiento territorial moderno y sustentable; Seguridad Humana y Procuración de Justicia y por último Buen Gobierno, Cercano y con Instituciones Sólidas.



“Estamos aquí, pues, para hacer historia, pero más aún, para cambiar la historia de lo que ha ocurrido en Chihuahua en los últimos gobiernos”, destacó Serrato Castell.



Con esta visión, el Gobierno del Estado busca hacer de Chihuahua el mejor estado para vivir, con orgullo cultural, brindar prosperidad con una mayor calidad de vida, libre de violencia y competitivo. Estos principios que construyen la misión del Plan Estatal de Desarrollo impulsarán el bienestar, la inclusión, solidaridad, desarrollo económico, justicia bajo un modelo humanista.



“Esta administración ha asumido un modelo humanista que debe de ir acompañado de los medios para hacer de Chihuahua un mejor lugar para vivir, un lugar más próspero, con servicios e infraestructura que mejoren la calidad de vida de las personas y les permita desenvolverse en un entorno libre de violencia”, comentó el Secretario de Coordinación de Gabinete.



La visión humanista de esta administración estatal contempla a la persona como principio y fin de la vida social y política, además que para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se prioriza no dejar atrás a nadie para transformar nuestro entorno, a través del mejoramiento de la vida de todas las personas que habitan en el estado de Chihuahua.



El Eje 1, que comprende Salud, Desarrollo Humano e Identidad Chihuahua se compone de 10 objetivos trazados, 10 estrategias y 133 líneas de acción; asimismo, para el Eje 2 que integra Crecimiento Económico Innovador y Competitivo consta de 15 objetivos, 39 estrategias y 118 líneas de acción.



El Eje 3 que corresponde al Ordenamiento Territorial Moderno y Sustentable se cuenta con 6 objetivos, 17 estrategias y 80 líneas de acción; para el Eje 4 que contempla Seguridad Humana y Procuración de Justicia, se expusieron 12 objetivos, 34 estrategias y 147 líneas de acción; finalmente, en el quinto eje se aborda el tema de Buen Gobierno Cercano y con Instituciones Sólidas se prevén 7 objetivos, 17 estrategias y 17 líneas de acción.



El Gobierno del Estado priorizará el crecimiento económico, seguridad, finanzas sanas, y salud, además, en este Plan, se cuenta con ejes transversales tales como Participación ciudadana; Transparencia y rendición de cuentas; Igualdad y equidad de género; y Respeto de los Derechos Humanos.



“En síntesis, el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Estatal de Seguridad, serán la guía para hacer realidad ese anhelo de contar con un Chihuahua para todas y todos, con un Gobierno Estatal capaz de procurar la seguridad, la salud y el crecimiento económico; pero, sobre todo, que otorgue los medios para que los sueños que tiene cada mujer, cada hombre, cada niña, niño y joven chihuahuense, puedan cumplirse. Caminemos pues por este sendero aquí trazado, pero hagámoslo juntos como siempre lo ha propuesto la gobernadora Maru Campos, pues solamente así, sí podemos”, finalizó Luis Serrato.

9 visualizaciones
350x200px noviembre.gif
REPORTE CUAUHTEMOC 350 x 200.gif
350x200px noviembre.gif