350X280-junio-01-1-980x784.png

Alerta DSPM por circulación de billetes falsos de 500





Cuauhtémoc, Chih.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal emitió una alerta a la población, por la circulación de billetes falsos de denominación de 500 pesos.


De acuerdo a la página oficial del Banco de México, para saber si un billete es auténtico, se necesita saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto. Para ello, es necesario seguir algunos sencillos pasos que le permitirán revisar un billete en tan sólo segundos:


1. TOCAR la superficie del billete y sentir la textura. El papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta (también conocida como "luz negra"), ya que a diferencia del papel bond, los billetes no brillan con este tipo de luz.

Relieves sensibles al tacto.


Algunos elementos del anverso de todos los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos. Cuando un billete está nuevo o con poco uso, el relieve se siente con mayor facilidad.



Esta característica se encuentra principalmente en el texto "Banco de México", en el personaje o motivo principal, en la viñeta que acompaña al personaje, en el número de la denominación, en la denominación con letra y en la leyenda. Los billetes de papel también tienen relieves sensibles al tacto en el elemento que cambia de color y en las marcas para personas con discapacidad visual, mientras que los billetes de polímero también tienen en el numeral y en los elementos que se encuentran sobre la ventana transparente.



2. MIRAR el billete e identificar ...

Registro perfecto -mirar el billete a contraluz.



En el anverso de los billetes de la familia F se imprimen ciertos elementos de una imagen, y en el reverso, sus elementos complementarios. Al observar el billete a contraluz, los elementos se combinan con exactitud para dar una imagen completa. Las figuras que se complementan son el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.



Marca de agua -mirar el billete a contraluz. Consiste en una imagen que se forma en el papel o polímero durante su fabricación y que se puede ver por ambas caras del billete al observar a contraluz, apreciándose los detalles y tonalidades que la componen.



En general, la marca de agua en los billetes de la familia F y en los billetes de 500 y 1000 pesos de la familia G corresponde al personaje.

403 visualizaciones
350x200.gif
REPORTE CUAUHTEMOC 350 x 200.gif
350x200.gif