top of page
Captura de Pantalla 2024-02-01 a la(s) 11.59.13 a.m..png

“Acciones de atención al suicidio deben ser contundentes”: gobernadora Maru Campos.


La gobernadora Maru Campos encabezó el evento “El derecho humano a la salud.


Prevención del suicidio y las adicciones”, que tuvo lugar en el Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno, donde señaló que es imperativo atender el tema del suicidio de manera contundente, porque por años la depresión y el consumo de drogas fueron problemas no considerados como prioridad y actualmente ninguna sociedad en el mundo se encuentra exenta de esta realidad, en la que cada día más personas son víctimas de sus consecuencias.

La titular del Ejecutivo se comprometió a implementar las políticas públicas que emanen del análisis e intercambio de ideas de los expertos en la materia, una vez que concluyan las conferencias programadas en la citada sesión de trabajo.

“Nuestras acciones deben ser contundentes. Primero, para sacar a nuestro estado de ese lamentable y deshonroso primer lugar nacional en suicidios que a todos nos duele, y en segundo, para bajar los altos índices en consumo de sustancias, y evitar que llegue al estado la crisis de consumo de fentanilo”, aseveró.

Hizo un llamado al personal que atiende la salud mental: “tenemos que redoblar esfuerzos, no como una obligación laboral, sino desde el más profundo sentido humano; como un compromiso que tenemos con las necesidades físicas y espirituales de todos nuestros hermanos chihuahuenses”, asentó.

La Gobernadora señaló que es necesaria una política pública acorde a las necesidades de atención a la salud mental, para lo cual se debe fortalecer a los profesionales con los instrumentos y las condiciones adecuadas para tratar las causas de la depresión y las conductas autodestructivas como las adicciones.


Enfatizó que se trabaja de forma multidisciplinaria para evitar la depresión, en materia de seguridad, para permitirles a las personas desarrollarse en un espacio pacífico y dar tranquilidad a las familias; en economía, ofrecer mejores empleos; en justicia, garantizar el estado de derecho; en general, los gobiernos humanistas deben dar esperanza con acciones concretas que den certidumbre, porque esta es la única vacuna contra este mal.

Por último, dijo a los chihuahuenses: “necesitamos avanzar hacia una cultura sin estigmas y prejuicios; necesitamos una sociedad que sepa cobijar al que necesita de nosotros, y sobre todo, necesitamos una sociedad fraterna en donde nadie se sienta solo”, dijo.


En este acto se contó con la presencia de Alejandro Águila Tejeda, fundador y director general del Instituto Hispanoamericano de Suicidiología; Manuel Terrazas Ramos, comisionado presidente estatal de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos Capítulo Chihuahua; Javier González Herrera, comisionado estatal de Atención a las Adicciones y director del Instituto Chihuahuense de Salud Mental; Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, comisionado presidente nacional de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos; y Gilberto Baeza Mendoza, encargado del Despacho de la Secretaría de Salud.

87 visualizaciones
thumbnail_cuauhtemoc_350x200.jpg
thumbnail_BANNER 350-200.png
350x200-14.gif
bottom of page