295x200.gif

Presentan “La guerra del sotol”, un recorrido a la historia de la emblemática bebida chihuahuense


La galería de Arte Popular fue la sede de la presentación del libro "La guerra del sotol: de la época prehispánica a la ley que regula la actividad sotolera".

Jorge Arturo Gutiérrez Ortiz, uno de sus autores, estuvo presente ayer en la galería para compartir con los asistentes una breve semblanza del sotol.

“El hablar de sotol es realmente una maravilla en estos tiempos, porque además de sabroso, es una de las bebidas más importantes del norte del país, y se está convirtiendo en una bebida importante en México y a nivel global, como el tequila”, aseguró el autor del libro.

Está bebida, la más representativa del estado, ha tenido una serie de evoluciones durante su vida, y Gutiérrez Ortiz decidió plasmarlas en un libro.

Junto a Emilio Gutiérrez de Alba redactaron la obra que además de la historia contiene pinturas, poemas y cuentos dedicados a esta bebida espirituosa.

El autor aseguró que él como abogado, primero vio la parte legal de la bebida, luego de que se quisiera ser regulada por el estado.

Pero durante este proceso se encontró con cientos de historias que no quiso dejar pasar, como lo son la fundación de 20 casas sotoleras.

Arte Popular Chihuahua, parte de Fomento y Desarrollo Artesanal para el estado de Chihuahua (Fodarch), albergó el evento debido a la importancia que el sotol tiene en la artesanía chihuahuense.

Al finalizar la presentación del libro, tres casas sotoleras, Sotol Hacienda, Su Señoría y Sotol Rarámuri, realizaron la degustación de sus destilados a los presentes.

#local

196 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280obras.gif
350-x-200-px.gif