top of page
banner-abril-festival1-1-980x492.png

Niños raramuris se miden en juegos autóctonos


Niños y niñas de escuelas primarias y albergues de Educación Indígena en el estado, iniciaron este viernes por la mañana su participación en el Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos, Occidentales y Culturales.

En esta jornada de dos días, se desarrollarán actividades en 16 distintas modalidades, deportivas, juegos de mesa, y expresiones culturales de poesía, cuentos en lenguas originarias, cantos y danzas tradicionales.

La ceremonia inaugural transcurrió en las instalaciones de la escuela albergue Centro de Integración Social (CIS) Eréndira, ubicada en la cabecera municipal de Guachochi.

Pablo Moreno Martínez, oficial mayor del Ayuntamiento de Guachochi, fue el encargado de dar la declaratoria inaugural del Encuentro y el posterior inicio de las actividades deportivas.

Rafael González Valdez, jefe del Departamento de Educación Indígena y Migrante de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), en su mensaje dijo que estas actividades más que nada sirven para motivar la convivencia entre el alumnado indígena que vive en otras regiones distintas a sus comunidades.

Indicó que los lineamientos de las últimas reformas educativas se enfocan en el fortalecimiento de los valores entre estudiantes menores de edad, como centro y objetivo más importante del trabajo académico diario.

De esta manera, menores de Turuachi, Baborigame y la cabecera municipal de Guachochi abrieron con el basquetbol y volibol en la rama varonil y femenil, en las canchas deportivas de la preparatoria de la localidad.

La jornada continuará este sábado 21, con juegos y deportes tradicionales, entre los que están programados la carrera de bola y de arihueta, ésta última se realiza con varas y aros hechos de ramas recubiertas con tela, y es la única de su tipo en México que es exclusiva para niñas y mujeres.

Además empezarán los juegos tradicionales de mesa, “chilillo”, “romayá” o “Juego del 15”, y “pitarra”, mediante los que ponen en práctica la memoria, concentración y destreza mental.

De igual manera habrá actividades de confortación física, como la Lucha Tarahumara.

Todo el programa está enfocado a preservar y promover la convivencia sana y pacífica entre las y los menores de Educación Indígena, al tiempo que refuerzan los lazos culturales y las tradiciones.

Profesoras y profesores también formarán parte activa del desarrollo del Encuentro, así como danzantes de piezas típicas de los cuatro pueblos originarios de Chihuahua.

Las y los contendientes son estudiantes de las primarias de Guachochi, Batopilas, Baborigame, Turuachi, Bocoyna, San Rafael, Uruachi, Chihuahua y Tomochi.

105 visualizaciones
thumbnail_cuauhtemoc_350x200.jpg
Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
350x200-15.gif
bottom of page