top of page
banner-abril-festival1-1-980x492.png

Hablan menores sobre violencia en hogares de Cuauhtémoc


FICOSEC a través del Observatorio Ciudadano presentó datos sobre prevalencia en violencia familiar y sexual en el municipio de Cuauhtémoc, información que socializó con las autoridades, académicos, prensa y público en general con la finalidad de impulsar la creación de políticas públicas que favorezcan la disminución de la incidencia. Los objetivos de la encuesta facilitada por FICOSEC son:

 Determinar la prevalencia de los diferentes tipos de violencia doméstica, infantil, laboral y escolar en el estado de Chihuahua.

 Determinar el porcentaje de población víctima de algún tipo de violencia.

 Establecer los ámbitos en donde se ejercen.

 Analizar factores de riesgo e incidencia en función del sexo, así como la incidencia en niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

La encuesta implementada a nivel estatal ubicó dos bloques para su análisis: para niñas niños y adolescentes de 10 a 16 años en escuelas públicas y privadas de las ciudades de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez; así como adultos/as considerados a partir de los 16 años en delante de las ciudades mencionadas.

En Cuauhtémoc el muestreo abarcó 528 encuestas, obteniéndose los siguientes resultados: En el grupo de niñas, niños y adolescentes (NNA)

El 76% respondió que al menos una vez había sufrido violencia psicológica en la casa de madre o padre.

El 62% comentó que sufrió violencia física

El 34% señaló que han sido omisos sus padres en el cuidado

El 5.2% comentó que había sufrido violencia sexual.

En el grupo de los jóvenes y adultos, el 27.7% comentó que ha sufrido violencia física alguna vez, el 21.9% ha padecido violencia psicológica, el 17.6% comentó sobre la omisión de cuidados, mientras que el 4.7% señaló que ha sufrido violencia sexual.

Los NNA encuestados el 18.5% respondió que es la mamá y otro 18.5% dijo que el papá quienes más les agreden en el hogar. El 17.3% mencionó que son los hermanos varones.

En el ámbito escolar, el 53.2% comentó que ha sido violentado de manera psicológica, el 35.2% de manera física y el 7.6% de manera sexual; recibiendo mayormente violencia de los mismos alumnos hombres, según el 73.7% de quienes respondieron.

En porcentajes totales, el 99.2% de los NNA encuestados respondieron que han sido víctimas de violencia en el último año. En el caso de los adultos, el 23% dijo haberse sentido violentado en este mismo periodo. Los resultados de la encuesta completa se pueden consultar en ficosec.org, espacio en el que se encuentran los datos con mayor detalle.

519 visualizaciones
thumbnail_cuauhtemoc_350x200.jpg
Copia de picasion.com_8edb220c3d842584f9a4dc1b00a35cd1.gif
350x200-15.gif
bottom of page