350X280-junio-01-1-980x784.png

Hablan menores sobre violencia en hogares de Cuauhtémoc


FICOSEC a través del Observatorio Ciudadano presentó datos sobre prevalencia en violencia familiar y sexual en el municipio de Cuauhtémoc, información que socializó con las autoridades, académicos, prensa y público en general con la finalidad de impulsar la creación de políticas públicas que favorezcan la disminución de la incidencia. Los objetivos de la encuesta facilitada por FICOSEC son:

 Determinar la prevalencia de los diferentes tipos de violencia doméstica, infantil, laboral y escolar en el estado de Chihuahua.

 Determinar el porcentaje de población víctima de algún tipo de violencia.

 Establecer los ámbitos en donde se ejercen.

 Analizar factores de riesgo e incidencia en función del sexo, así como la incidencia en niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

La encuesta implementada a nivel estatal ubicó dos bloques para su análisis: para niñas niños y adolescentes de 10 a 16 años en escuelas públicas y privadas de las ciudades de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez; así como adultos/as considerados a partir de los 16 años en delante de las ciudades mencionadas.

En Cuauhtémoc el muestreo abarcó 528 encuestas, obteniéndose los siguientes resultados: En el grupo de niñas, niños y adolescentes (NNA)

El 76% respondió que al menos una vez había sufrido violencia psicológica en la casa de madre o padre.

El 62% comentó que sufrió violencia física

El 34% señaló que han sido omisos sus padres en el cuidado

El 5.2% comentó que había sufrido violencia sexual.

En el grupo de los jóvenes y adultos, el 27.7% comentó que ha sufrido violencia física alguna vez, el 21.9% ha padecido violencia psicológica, el 17.6% comentó sobre la omisión de cuidados, mientras que el 4.7% señaló que ha sufrido violencia sexual.

Los NNA encuestados el 18.5% respondió que es la mamá y otro 18.5% dijo que el papá quienes más les agreden en el hogar. El 17.3% mencionó que son los hermanos varones.

En el ámbito escolar, el 53.2% comentó que ha sido violentado de manera psicológica, el 35.2% de manera física y el 7.6% de manera sexual; recibiendo mayormente violencia de los mismos alumnos hombres, según el 73.7% de quienes respondieron.

En porcentajes totales, el 99.2% de los NNA encuestados respondieron que han sido víctimas de violencia en el último año. En el caso de los adultos, el 23% dijo haberse sentido violentado en este mismo periodo. Los resultados de la encuesta completa se pueden consultar en ficosec.org, espacio en el que se encuentran los datos con mayor detalle.

#principal

518 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
BANNER SEPTIEMBRE GOBIERNO.gif
REPORTE CUAUHTEMOC 350 x 200.gif
BANNER SEPTIEMBRE GOBIERNO.gif