350x200.gif

Este sábado el Sekáti Newárame en Cuauhtémoc


El Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas “Sekáti Newárame” (Hecho a Mano), se llevará a cabo este próximo sábado en la plaza principal como eveto de cierre de las acciones realizadas en el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El evento es organizado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) en coordinación con el Fondo para el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), la Secretaría de Cultura, así como por el Instituto Municipal de Cultura de Cuauhtémoc y personas artesanas de comunidades indígenas urbanas de las colonias Rayenari y Reforma.

Productos artesanales como wares, muñecas, tortilleros, joyería, ollas, vajillas, sombreros, trajes tradicionales, figuras y utensilios de madera, además de otros productos que representan la creatividad y cultura de los pueblos indígenas que habitan en la ciudad.

También se contó con la venta de comida y antojitos tradicionales y la comercialización de diversas plantas medicinales, utilizadas por las y los pobladores originarios.

El pasado fin de semana, en la capital del estado, y sumado a la venta de artesanías y comida tradicional, los asistentes disfrutaron de presentaciones de rap rarámuri, de los grupos musicales Los Temalis, La Mariposa de la Sierra y Los Nativos de la Sierra, danzas tradicionales como el pascol y presentaciones teatrales con una compañía completamente integrada por población indígena.

Esta actividad es parte de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba (Trabajando juntas y juntos) que en una de sus líneas de acción busca reactivar la economía local de la población indígena en asentamientos urbanos, así como velar por su bienestar y promover entre ellos actividades recreativas y culturales

#local

181 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
REPORTE CUAUHTEMOC 350 x 200.gif
350X280-festival-01.png
350x200.gif