350x200.gif

Propone Diputado de Cuauhtémoc negativa a cambio de horario en el estado


El Diputado por el XIV Distrito Obed Lara Chávez, presentó una iniciativa a efecto de reformar la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y el Decreto por el que se establece el Horario Estacional que aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de que el Estado de Chihuahua se rija bajo el huso horario correspondiente al meridiano 90° grados por ubicación y por horario estacional.

En la exposición de argumentos, Lara Chávez expuso que desde hace años el Poder Legislativo del Estado ha enviado propuestas al Honorable Congreso de la Unión, planteando de diversas formas la necesidad de los chihuahuenses de regirnos por un solo horario a lo largo de todo el año, sin que se aplique cambio en invierno.

El horario que se propone aplique es precisamente el que comienza éste domingo 6 de abril, con el cual debemos adelantar una hora nuestros relojes.

Más allá de plantear a profundidad los problemas que nos representa el horario por ubicación,

  • como la cuestión de seguridad;

  • en los comercios que deben cerrar anticipadamente;

  • en las actividades fuera de casa que dejamos de realizar porque oscurece muy temprano;

  • los problemas en el sector agrícola;

  • de la salida tarde del alumnado en las escuelas;

  • problemas con el transporte; entre otros,

Como en lugar de ser las 5 de la noche sería una hora más tarde, el encendido tanto del alumbrado público, como de los hogares comenzaría después, generando así el ahorro de consumo de energía eléctrica de una hora.

Se evitarían discordancias de horario, por ejemplo, Ciudad Juárez, por la gran potencia económica a nivel estatal y nacional que representa, mantendría el mismo horario que El Paso Texas, durante casi ocho meses, tal como está justo en éste momento; el resto del tiempo, tendrá el mismo horario que la mayor parte de los Estados de nuestro país, favoreciendo la dinámica de viajes aéreos a destinos locales y dentro de México, entre otras actividades.

"No se trata de un horario nunca aplicado, ni de una medida extraña, lo tuvimos en un pasado. Sonora por ejemplo tiene el mismo horario todo el año, al igual que Quintana Roo, que es el Estado que recientemente cambió su horario, no por el que le corresponde por su ubicación geográfica, sino por el que más le beneficia para el desarrollo de sus actividades turísticas, que es el que tenía antes sólo en verano."

#local

157 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
REPORTE CUAUHTEMOC 350 x 200.gif
350X280-festival-01.png
350x200.gif